Treinta y ocho niños y niñas representan a sus departamentos en la etapa nacional de las Olimpiadas de Ajedrez “Reyes y Reinas del Tablero” que desarrolla el Ministerio de Educación (Mined) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Federación Nicaragüense de Ajedrez.
Los estudiantes iniciaron este proceso desde el nivel de centro educativo, municipio, departamento hasta llegar a la nacional.
La Ministra de Educación, Mendy Aráuz, indicó que esto es parte de las victorias educativas para un futuro mejor y para proyectar el talento que las niñas y niños van desarrollando a lo largo de su programa educativo.
“Esto ha significado desarrollar una serie de iniciativas educativas como mega simultáneas de ajedrez, ajedrez humano y hoy estamos en esta etapa nacional que comenzamos en mayo y ha movilizado cerca de 124 mil niños y niñas”, dijo Aráuz.
“Con este evento seguimos proyectando realmente esas capacidades y competencias que alcanzan los muchachos y muchachas”, añadió.
La disciplina del ajedrez fue incorporada como deporte ciencia desde 2017 como parte de esa transformación y formación de calidad en los programas educativos.
En esta competencia los protagonistas jugarán rondas con duración de 10 minutos aproximadamente para seleccionar a 3 reyes y 3 reinas del tablero.
Hendry González Icabalceta, estudiante de la Escuela Cristo Redentor de Zelaya Central, expresó que empezó a jugar ajedrez porque a su familia les gusta este deporte.
“He estado practicando algunas aperturas, me han estado entrenando. Mis expectativas son ganar”, indicó al referirse a su preparación para este evento final de las Olimpiadas de Ajedrez “Reyes y Reinas del Tablero”.