Un nuevo grupo de jóvenes nicaragüenses alcanzaron otro logro en capacitación técnica al culminar satisfactoriamente cursos sobre arroz, cocinado de pasta, atoles, sopas, pan tradicional y gastronomía brasileña, entre otros, en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly, Flor de Pino”.
Eloy Morales, director del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua, explicó que esta fue la tercera promoción de capacitación en el centro y los alumnos recibieron sus certificados que los acerdita con las nuevas competencias.
“Estamos entregando 167 certificados. Reconociendo esas competencias, esas técnicas y sobre todo resaltando esa educación gratuita”, compartió.

Educación gratuita y de calidad
Afirmó que hoy en día Nicaragua tiene educación gratuita de calidad e inclusiva. “Estamos hablando de materiales libres donde las personas pueden desarrollar sus prácticas, sus contenidos, sus técnicas y sobre todo en este bonito centro”, mencionó.
En tal sentido, recordó que el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly, Flor de Pino” cuenta con la característica especial de estar enfocado a la gastronomía, además del rescate y preservación de las tradiciones nacionales.
“De cara al rescate de los sabores de la gastronomía, de los valores, de la historia, de la cultura, de todo lo que hacen nuestros protagonistas. Estamos orgullosos. Una meta que estamos cumpliendo de 600 protagonistas a la fecha, pero que aún nos falta una promoción (este año 2025) en la que vamos a desarrollar más capacitación y más promoción”, afirmó.

Valiosa oportunidad
El joven Alejandro Espinoza pudo completar tres cursos: Cocinado de pastas, arroces y tubérculos, conservación y cocinado de alimentos y cocina regional brasileña.
“Es una opción bastante buena, ya que yo pertenezco a la Universidad UNP (Universidad Nacional Politécnica), estudio la carrera de gastronomía con arte culinario y el Inatec nos da la oportunidad de poder estudiar estos cursos de especialización que son muy importantes para nuestro futuro, nos sirve como herramienta y también pesa en nuestro perfil laboral”, expuso.
La meta para este año en este centro es de cerrar con 720 graduados de los diferentes cursos impartidos.
El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo “Nelly, Flor de Pino”, es un espacio más creado por el Buen Gobierno de los Copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, para fortalecer las competencias de las y los nicaragüenses, principalmente los jóvenes para que aprovechen y desarrollen su potencial técnico y creativo.













