Las torrenciales lluvias que cayeron la madrugada del viernes en distintas zonas del país, particularmente en Managua, son propicias para la reproducción del zancudo causante del dengue y, para evitar esto, las brigadas del Ministerio de Salud visitaron los barrios del Distrito VI.

Equipos de fumigación y de aplicación del larvicida abate, visitaron los hogares del barrio La Curva, para ejecutar estas acciones que forman parte de la Décima Jornada de Lucha Antiepidémica.

En cada lugar que la hembra deposita sus huevos, se reproducen un promedio de 250 zancudos, lo que representa un peligro mortal para las familias porque en un patio pueden formarse muchos criaderos.

MINSA1

"El trabajo de nosotros es tratar de eliminar a los zancudos desde que están en larva para que no haya reproducción y no haya más enfermos en los territorios; esa es la meta que buscamos. Es prevenir los casos de dengue y eso es promover la vida", dijo el doctor Javier Álfaro, epidemiólogo del Centro de Salud Roger Osorio.

En cada visita a las comunidades, los trabajadores de la salud conversan con más familias sobre las formas y maneras de cómo prevenir las enfermedades vectoriales.

"La mejor forma es mantener limpios los hogares, limpiar los patios, destruir los criaderos, que pueden ser muchos; una bolsa plástica, una botella, una tapa, una cáscara de huevo, o un juguete que ya no usa el niño , puede ser un potencial reservorio de zancudos, entonces eso debe ser eliminado, también mantener tapados los baldes o pilas con agua limpia. Eliminar el zancudo es fácil, enfrentar el dengue es difícil y eso lo debemos prevenir con estas acciones que les comenté", dijo Álfaro.

MINSA2

El poblador Rosendo Enrique Pérez destacó que con la visita de los fumigadores, se demuestra que hay una preocupación de las autoridades de gobierno por la salud de los pobladores.

"Lo más importante es que el gobierno está preocupado por la salud de la población; tengo 70 años y solo con la Revolución he visto que existen estos programas; por nuestra salud hay que mantener limpios nuestros hogares", recomendó don Rosendo Enrique Pérez.

El barrio La Curva se ubica en el Distrito VI, en el sector del Mercado Mayoreo; tiene una densidad poblacional de 2 mil 350 personas que habitan en 425 viviendas; todas estas fueron visitadas por los brigadistas de salud.

  MINSA3 

Comparte
Síguenos