En Rutas de Victoria el Buen Gobierno, a través de la Fuerza Naval e INPESCA, realizó una extensa jornada de patrullaje y verificación marino costera en la zona del Golfo de Fonseca, en el marco de los esfuerzos continuos por asegurar el cumplimiento de la Ley de Pesca 489 y las Normas Técnicas Obligatorias (NTON).
El operativo que inició en Potosí, Chinandega, abarcó las zonas de El Chorro, Mangle Alto, El Marañonal, Punta San José, Santa Julia, Pedrero, Estero Real, Lodo Podrido y Caleta de la Mujer.

En total se inspeccionaron 27 embarcaciones, detectando protagonistas pesqueros que no portaban la documentación requerida, así como grupo de pescadores que presentaron la documentación en regla, respetando las disposiciones sobre luz de malla y tallas mínimas de captura.
Yessica Castillo, inspectora de pesca de la Delegación de Chinandega, expresó que el patrullaje fue muy productivo. “En los casos donde las embarcaciones no cumplen con los requisitos, fueron remitidas al puerto de la Fuerza Naval y se les instó a que se presenten en la delegación para revisar cada caso y proceder con las gestiones para ponerse al día”.
Bayron Castillo, pescador artesanal de Potosí, ejemplificó el compromiso con la legalidad: “Ando trabajando por eso camino en regla los papeles, caminamos el documento de la lancha, el zarpe y el documento del INPESCA para la pesca artesanal, todo lo que solicitan”.

Por su parte, Yader Antonio Rivas Luna, otro pescador de la zona que no presentó su documentación, reconoció la importancia de estas acciones.
“Está bien este trabajo, porque si no hay este tipo de operaciones cómo se puede dar cuenta si las embarcaciones que andan en las faenas son nacionales o no, qué tipo de redes caminan, las leyes están puestas y somos nosotros los que las rompemos a veces”, afirmó.
Con estos monitores articulados, las instituciones reafirman su compromiso con la vigilancia y el estricto cumplimiento de las normativas pesqueras, promoviendo el aprovechamiento responsable de los recursos marinos en beneficio de las comunidades costeras.













