En conmemoración del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pobladores de la capital junto con las autoridades del gobierno local, participaron del Zumbaton Rosa “Bailamos por la Vida... Nos Movemos por la Esperanza” que se realizó en el Parque Palestina.
En este espacio en el que convergen las familias del Distrito II, se vivieron intensos minutos de actividad física combinado con las coreografías de zumba y el ritmo de la música de distintos géneros bailables.
Participaron alumnos y alumnas de las diferentes clases de zumba de las Casas de Cultura y Creatividad de la capital y que son promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
.jpg)
La alcaldesa de Managua Reyna Rueda, compartió con hombres y mujeres que se solidarizaron con personas sobrevivientes que luchan contra el cáncer de mama y con este mes de octubre, fecha en el que se promueva la conciencia sobre el autocuido.
"Con este zumbatón estamos conmemorando el (Día contra el) Cáncer de Mama, uno de los cánceres más comunes, pero con la detección temprana tenemos más posibilidades, el noventa por ciento, con el tratamiento, de salvar la vida" dijo la alcaldesa.
"La clave está en la prevención, en el autocuido. Y gracias a Dios tenemos un Buen Gobierno que se preocupa por la salud de todos, de las mujeres, desde las clínicas móvil, desde cada hospital se pueden realizar los exámenes de mamografía y también el autoexamen que tenemos que hacernos nosotras de forma rutinaria y este zumbatón es (una forma) de solidaridad que demostramos a esas mujeres que luchan a diario con esta terrible enfermedad. Con su familia, con el hijo, la hija, la hermana, el padre, el esposo, el abuelito, con todas las familias, nuestra solidaridad", dijo Rueda minutos antes de ponerse a bailar en este zumbatón.
En esta actividad participaron mujeres madres, hermanas, tías, sobrinas y/o abuelas que luchan con esta enfermedad o tienen un familiar luchando.
.jpg)
"Mi mamá tiene cáncer de mama, ella tiene tres años de luchar con esta enfermedad y gracias a Dios está controlada y está saliendo adelante. Me gusta participar con mi familia, soy alumna de la Casa de Cultura Alejandro Cuadra que es donde recibimos clases de zumba y estas actividades son muy buenas para hacer ejercicio y prevenir las enfermedades", indicó Keyla Valle.
Para mujeres que luchan contra el cáncer de mama es importante tener ese acompañamiento que brinda el Gobierno Sandinista a través del sistema de salud que garantiza exámenes y unidades de salud dignas, igual es primordial el apoyo de la familias y el autocontrol emocional.













