Katherine Velásquez, solista del Instituto del Canto Lírico (INCANTO), arribó la mañana de este lunes, al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, tras participar en el Concurso Internacional Alisa Gitsba, en Abjasia, donde obtuvo el segundo lugar.
Con emoción y orgullo, fue recibida por una comitiva del equipo del Instituto del Canto Lírico (INCANTO), quienes resaltaron el compromiso y arduo trabajo de Katherine Velásquez para lograr una magistral presentación que le valió el segundo puesto en un evento en donde compitieron unos cien cantantes líricos.
La gala se llevó a cabo del 20 al 23 de octubre en Abjasia, siendo una experiencia enriquecedora para la soprano nicaragüense.

Tras darle la bienvenida, Elisa Picado, en nombre del compañero Laureno Ortega Murillo, director de INCANTO y la coordinadora general Karen Santamaría, expresó que esta será una nueva etapa para el Instituto del Canto Lírico.
“Estamos súper felices de fortalecer nuestras alianzas con estos hermanos, pueblos que nos han ayudado, acompañado en esta nueva etapa del canto; también nos estamos internacionalizando, estamos felices de este logro. Nuestra querida soprano Katherine Velásquez ha obtenido el segundo premio”, mencionó.
“Estos logros, estas oportunidades son gracias a nuestro Buen Gobierno, a nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, muchísimas gracias por todo su apoyo, por creer en nuestra juventud, por creer en la cultura, en el canto lírico. Tenemos 10 años de INCANTO y es increíble cómo hemos crecido hasta llegar a este punto”, apuntó Picado.

“Es nuestro primer concurso en el que estamos siendo ganadores y esperamos que en el futuro podamos seguir participando y seguir poniendo en alto el nombre de Nicaragua”, informó.
Por su parte, la soprano Katherine Velásquez, muy emocionada, comentó que espera que este sea el comienzo de más triunfos para los cantantes líricos nicaragüenses.
“Me siento muy agradecida por este recibimiento, por el apoyo que tuve en la distancia, espero que sea el primero de muchos triunfos, no solo míos, sino a todo el equipo que hemos venido trabajando, todos los muchachos que vienen iniciando y al mismo tiempo agradecida con Dios, agradecida con nuestro gobierno porque si no tuviéramos la inversión en esta educación musical, en esta educación de las óperas, pues no podríamos tomar estos retos”, contó.

“No puedo ni siquiera ahorita expresar toda la emoción que tengo dentro de mí, pero al mismo tiempo espero que sea el inicio de una nueva era para nosotros como INCANTO y que también el pueblo nicaragüense vea que hay una partecita cultural que está creciendo, estamos haciendo historia y no solo yo, sino todas las personas que están detrás de nosotros para poder cumplir cada uno de nuestros sueños”, expresó la cantante lírica.
Sobre su experiencia en el concurso, añadió que “comenzó desde Nicaragua. Hicimos la fase del concurso en 2 semanas y grabamos varias diferentes óperas para poder ver si podíamos clasificar en la final y poco a poco nos iban dando la respuesta hacia esto, hasta que nos confirmaron de que éramos finalistas y se confirmó el viaje”.
“Estando allá llegamos a ensayar con la orquesta y al día siguiente concierto y ya está la gran final. Como parte de los premios vamos a hacer una gira de conciertos que se van a realizar en México”, culminó.
Durante el recibimiento, se anunció que próximamente van a tener la tercera temporada lírica INCANTO 2025, en donde Katherine asumirá el papel de Cristina, en el musical El Fantasma de la Ópera, que se presentará por primera vez Nicaragua.













