La Asamblea Nacional ratificó de forma unánime el decreto legislativo de aprobación del contrato de préstamo número 2357 suscrito entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 138 millones de dólares.
Estos fondos serán utilizados para financiar parte del "XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras" que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dentro del marco del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.
El diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que este XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras tiene un fondo total de 256 millones de dólares a ejecutarse en los tramos A y B con un total de 52.52 kilómetros de carretera, divididos en 5 proyectos de infraestructura vial.
En el tramo A de este programa están tres proyectos de carretera:
- Construcción de la circunvalación entre las ciudades de Diriamba-Jinotepe de 13.67 kilómetros.
- Ampliación del acceso al puesto fronterizo El Guasaule, Somotillo 6.13 kilómetros.
- Ampliación de carretera Las Piedrecitas-Los Brasiles y construcción del Paso a Desnivel Héroes y Mártires para un total de 9.03 kilómetros
En el tramo B están los proyectos que serán financiados por otro préstamo que el Parlamento aprobará en los próximos días.
-Construcción de la circunvalación de la ciudad de Estelí de 12.02 kilómetros.
- Ampliación del acceso al Puesto Fronterizo Las Manos, Dipilto en 11.67 kilómetros.
Antecedentes de programas carreteros exitosos
Los legisladores destacaron que el Gobierno de la República de Nicaragua, tiene como prioridad en su política del sector transporte, la infraestructura vial, que continúa construyendo carreteras y/o caminos que amplían la interconexión del país con los centros productivos.
El "XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras" busca continuar fortaleciendo la integración regional para una movilidad más segura, reduciendo los tiempos de viaje y costos de operación, además de aliviar la congestión en zonas urbanas como Managua, Estelí, Diriamba y Jinotepe.
Es importante señalar que este XI programa de mejoramiento y ampliación de carreteras, antecede a otros 10 que se han ejecutado de forma exitosa por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dotando al país de una robusta red de carreteras productivas y de movilidad.
En estos anteriores programas se han canalizado e invertido en carreteras un total de 1 mil 434.7 millones de dólares, detalló Gutiérrez.
Antes del 2007 Nicaragua contaba con una red vial de un poco más de 3 mil kilómetros, ahora en el 2025, Nicaragua cuenta con más de 5 mil 518 kilómetros.













