La Ministra de Salud, doctora Meyling Brenes, instaló este viernes en el Instituto Tecnológico para la Salud, el Décimo Congreso Internacional de Innovaciones en Terapias Complementarias y Fitoterapia, en el que participaron especialistas latinoamericanos.

La doctora Brenes dijo que el congreso es mucho más que un encuentro académico o científico, “es una expresión de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, un Modelo de Salud Cristiano, Socialistas y Solidario que reconoce la salud como un derecho humano de los nicaragüenses”.

Esto es “gracias a la voluntad política del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo el liderazgo de nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y hoy reafirmamos que la medicina natural tradicional y complementaria es parte integral de nuestro sistema público de salud”, añadió la titular del Minsa.

CONGRESO1

“De esta Nicaragua de paz celebramos la unión de la medicina moderna y la medicina ancestral de nuestro pueblo, que corre en las venas de nuestro pueblo, porque nosotros emanamos de esa salud ancestral y que nos han venido dejando a través de nuestra historia”, destacó

La institucionalidad de la medicina natural en el Modelo de Salud de Nicaragua es parte de la restitución de derechos que lleva a cabo el Gobierno Sandinista y hoy “rendimos homenajes a nuestros pueblos originarios, afrodescendientes, guardianes de la sabiduría ancestral, quienes nos enseñan que la salud es también armonía espiritual”, precisó la doctora Brenes.

Sobre los avances en ese campo referido a la salud de los nicaragüenses, el Gobierno Sandinista cuenta con su Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias con 17 filiales distribuidas en todo el país y 191 clínicas de medicina natural y 76 clínicas para el abordaje del dolor.

CONGRESO2

La Ministra mencionó en su discursos la incorporación de las terapias de la medicina natural entre ellas fitoterapia, uso de  plantas medicinales para tratar dolencias físicas y emocionales. También homeopatía, aromaterapia, acupuntura, hidroterapia y terapias manuales, entre otras.

A su vez, la doctora María José Mendoza Galán, directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias dijo que este congreso se llevó con un enfoque hacia la rehabilitación y cuidado a la salud y es el resultado de la instrucción de fortalecer la medicina natural en Nicaragua.

Además, comentó que “esto significa que le estamos dando alternativas a los nicaragüenses y por eso nosotros tenemos integrado a nuestro Sistema de Salud las terapias complementarias, entre ellas la terapia de Bach".

CONGRESO3

La terapia de flores de Bach fue desarrollada en la década de 1930 por el médico británico Edward Bach. Se basa en el uso de 38 esencias florales extraídas de flores silvestres, cada una asociada a un estado emocional específico. El objetivo es restaurar el equilibrio emocional y con ello, mejorar la salud física y mental.

Mendoza dijo que estos temas fueron abordados por especialistas internacionales de México, Bolivia, Argentina y Costa Rica quienes intercambiaron experiencias con sus pares nicaragüenses.

Los terapeutas y otros profesionales de la medicina natural reunidos en Managua, también compartieron experiencias sobre el uso de la moringa.

CONGRESO4

“Es una bendición de Dios que logramos tener reunidos a nuestros fitoterapeutas, fisioterapeutas, fisiatras, psicólogos, psiquiatras, médicos tradicionales de todo el país que estamos articulados”, añadió la directora del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

La doctora Ledys Cruz, terapeuta floral y psicóloga del Silais de Carazo, expresó que la idea del congreso fue “para que compartamos las experiencias que tenemos con la terapia floral de Bach.

Explicó que también compartieron las estrategias que el Sistema de Salud nicaragüense tiene sobre la salud mental y la formación de terapeutas florales de Bach, con la finalidad de trabajar sobre las emociones y desequilibrios.

Los médicos y especialistas extranjeros que participaron en línea en el congreso fueron la doctora Vivian Camacho Hinojosa, especialista de Bolivia; la doctora Luisa Beatriz de Vincenti Maggio de Argentina; el licenciado Eduardo Horacio Grecco, especialista en psicoanálisis, bioenergética y lectura emocional de México y por Costa Rica, participó el PhD. José María Gutiérrez Gutiérrez.

CONGRESO5 CONGRESO6 CONGRESO7 CONGRESO8 CONGRESO9 

Comparte
Síguenos