Del 29 al 30 de Octubre, la imaginación y la alegría llenaron los Centros de Desarrollo Infantil de todo el país con la realización de los Festivales de Mitos y Leyendas “Historias que Nunca Mueren”, donde nuestros mimados de la revolución dieron vida a personajes tradicionales del folclore nicaragüense.
Desde pequeñas dramatizaciones hasta coloridas pasarelas con trajes inspirados en la Mocuana, La Cegua, El Cadejo o La Carreta Nagua, los espacios se convirtieron en escenarios de creatividad y orgullo nacional.
Estos festivales forman parte del Modelo de Atención Familiar y Comunitario del Buen Gobierno Sandinista, que impulsa el Ministerio de la Familia bajo el liderazgo de nuestros Co-Presidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, promoviendo el rescate de nuestra herencia cultural, las tradiciones populares y la memoria viva que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia desde la infancia.

Nuestras niñ@s aprendieron sobre la riqueza simbólica de nuestras leyendas y cómo estas reflejan los valores, la imaginación y la sabiduría del pueblo nicaragüense.
3,256 adolescentes, jóvenes, madres, padres, líderes comunitarios y consejer@s voluntarios participaron en Espacios, Encuentros y Talleres donde se fortaleció el sistema de alerta temprana para prevenir las uniones a temprana edad, el embarazo adolescente y la violencia sexual.
378 adolescentes, jóvenes, madres y padres participaron en Encuentros de Escuelas de Valores, Talleres de Masculinidad Positiva y Consejerías Familiares.

728 niñ@s y adolescentes integrados y acompañados de manera integral en procesos de continuidad en todas las modalidades educativas a nivel nacional.
83 familias de Managua, Granada, León, Chontales, Estelí, Carazo y Matagalpa; recibieron atención psicosocial y 8 niñ@s recibieron Atención Psicológica Especializada.
Restituimos los derechos de 20 niñ@s y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Garantizamos 32 procesos de Conciliación Administrativa, por un monto de C$75,949.22 en beneficio de 36 niñ@s.
Aseguramos el pago de 1,271 Pensiones Alimenticias por un monto de C$3,228,422.97.
Realizamos sesión de trabajo con 56 servidor@s Públicos de Instituciones de la Comisión de atención a niñ@s y adolescentes víctimas de violencia sexual, fortaleciendo la capacidad de respuesta y acompañamiento integral para el acceso a la justicia, en los municipios de El Sauce, Larreynaga – León; Boaco y Santa Lucia – Boaco.













