La Escuela Nacional de Bomberos “Comandante Guerrillero Álvaro Diroy Méndez”, dio inicio este lunes al cuarto curso de formación bomberil, un programa intensivo de seis meses diseñado para preparar a los futuros efectivos que se integrarán a las estaciones en sus respectivas jurisdicciones.

El Comisionado Mayor Ramón Landero, informó que en esta nueva edición participan 150 aspirantes, de los cuales 70 son mujeres y 80 hombres, destacando el compromiso y la creciente participación femenina en el cuerpo bomberil.

Landero subrayó que esta formación es solo el comienzo de un proceso continuo, ya que una vez incorporados a sus estaciones, los bomberos reciben capacitación especializada en diversas áreas, fortaleciendo así las habilidades adquiridas en la escuela.

BOMBEROS1

“Luego, estos compañeros continúan con capacitaciones en especialidades como prevención y extinción de incendios estructurales, verticales, horizontales, forestales, agropecuarios, en maleza, basura, espacios confinados y transporte”, detalló.

Además, los nuevos efectivos serán entrenados en rescate vertical con cuerda, rescate en aguas rápidas y turbulentas, buceo, manejo de incidentes con sustancias peligrosas, fugas de gas, enjambres de abejas, cortocircuitos y otros eventos que representan riesgos para la vida de las familias.

El Comisionado recordó que el pasado domingo 2 de noviembre, los Bomberos brindaron atención en más de 270 cementerios del país, como parte de un operativo iniciado el 27 de octubre para eliminar enjambres de abejas y garantizar que las familias pudieran visitar a sus seres queridos con seguridad.

BOMBEROS2

También anunció que a partir de este lunes se comenzará a instalar unidades cisterna en los puestos de pólvora autorizados, en preparación para la apertura de ventas minoristas el próximo 7 de noviembre.

“Nuestro gobierno busca garantizar la seguridad de la población durante las festividades de la Purísima, Navidad y Año Nuevo, para que estas celebraciones sean motivo de alegría y no de dolor para las familias nicaragüenses”, expresó Landero, señalando que el plan se extenderá hasta el 7 de enero.

Beverling Elena Blanco, de 25 años y originaria de Santo Tomás, Chontales, expresó su entusiasmo por formar parte del curso básico, “estoy aquí para capacitarme y brindar un mejor servicio a la población.

BOMBEROS3

“Agradezco a nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por darme esta oportunidad”, dijo, recordando que en gobiernos neoliberales no existían oportunidades para que las mujeres se formaran como bomberas.

Por su parte, Cristian Tablada, del departamento de Rivas, agradeció a Dios y a los Copresidentes por permitirle acceder a esta formación, “nos están dando la oportunidad de llevar el sustento a nuestras familias

Tablada, quien se desempeña como servidor público en Migración y Extranjería, llegó a la Escuela Nacional de Bomberos con el objetivo de adquirir conocimientos que pueda aplicar en su labor diaria.   

BOMBEROS4 BOMBEROS5 BOMBEROS6 BOMBEROS7 BOMBEROS8 BOMBEROS9 BOMBEROS10 BOMBEROS11 BOMBEROS12 BOMBEROS13 BOMBEROS14 

Comparte
Síguenos