La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM) rindió homenaje a los Héroes y Mártires de la gesta del 4 de noviembre de 1967, con la inauguración de un nuevo auditorio que lleva el nombre del héroe sandinista Edmundo Pérez, quien fue asesinado junto a tres compañeros por la Guardia Somocista.
Hace 58 años, cuatro jóvenes valientes —Casimiro Sotelo, Edmundo Pérez, Hugo Medina y Roberto Amaya—, militantes sandinistas, fueron masacrados por la Guardia Nacional en el barrio Monseñor Lezcano, trascendiendo su gesta histórica en la lucha para la liberación de Nicaragua de la dictadura militar somocista.
Los jóvenes revolucionarios fueron detectados cuando estaban en una casa de seguridad en el populoso barrio de Managua, luego capturados y posteriormente torturados hasta que fueron asesinados por la genocida guardia somocista.
Hoy, la institución educativa, que honra la memoria de Casimiro Sotelo, también rinde tributo al legado de otro de los protagonistas de aquella histórica gesta.

La rectora de la Universidad, maestra Dania Hernández, destacó que Edmundo fue un joven que luchó contra las injusticias y decidió no ser un espectador, sino un actor comprometido en la defensa de la dignidad nacional.
Agregó que “hoy estamos aquí siguiendo el legado de Edmundo, quien fue un faro de conocimiento, un joven que nos dejó historia, revolución en acción y en pensamiento. Nos sentimos muy honrados de inaugurar este auditorio que llevará su nombre”.

El Auditorio Edmundo Pérez será un nuevo espacio académico destinado a fortalecer la formación profesional, la investigación, la defensa de tesis, la presentación de proyectos, entre otros, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad universitaria.
Durante la ceremonia, las autoridades universitarias y estudiantes develaron una placa conmemorativa y depositaron ofrendas florales en el monumento de Casimiro Sotelo, reafirmando su compromiso con la memoria histórica y los ideales de justicia y libertad por los que lucharon aquellos héroes.













