Managua, Nicaragua — 07 de Noviembre de 2025. El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes (ICPJ) y la Comunidad Cultural de Nicaragua expresan su profundo pesar y sus más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento de la cantante Norma Elena Gadea.
Norma Elena Gadea Avilés (Ocotal, Nueva Segovia, 1955 – Managua, Noviembre 2025) fue una figura trascendental de la música de protesta, vernácula y popular en Nicaragua durante los años 70 y 80.
Nacida en una Familia de artistas y con mucho arraigo cultural, Norma Elena se distinguió como una de las artistas más connotadas del país y se erigió como señal reconocida de la canción de protesta y testimonial.

En 1978 lanzó su primer disco, Flor de Pino, en homenaje al General Augusto C. Sandino. Su voz se convirtió en Embajadora de la Paz y la Esperanza, llevando el Mensaje de Nicaragua a escenarios de todo el Mundo, incluyendo Cuba, Europa y América Latina.
Con más de tres décadas de trayectoria, encontró en el canto su “vocación de vivir”, y deja un importante legado discográfico con álbumes como Cuando venga la paz (1985) y Gracias a la Vida (2006).
El ICPJ reconoce la inmensa contribución de Norma Elena Gadea a la identidad y la cultura de Nicaragua. Su portentosa voz y sus canciones perdurarán en la memoria colectiva del Pueblo. Descanse en Paz.













