El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) llevó a cabo este viernes 7 de noviembre, el Tercer Congreso Nacional: Formación de Brigadas y Brigadistas para la Respuesta, en conmemoración del 49 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.
En este congreso, también participan miembros de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (MINSA).
La organización, entrenamiento y equipamiento de brigadas ha constituido una estrategia efectiva del Buen Gobierno Sandinista para salvaguardar la vida de las personas y en especial aquellas en condiciones de extrema vulnerabilidad; sin embargo, más allá de ampliar la cobertura de las acciones de protección a la población que ejecutan las instituciones de primera respuesta, también han incrementado la calidad, oportunidad y eficacia de las acciones de conservación de la vida.

El Ministro Director del Sinapred, doctor Guillermo González, explicó que desde los años 80 Nicaragua ha preparado a los brigadistas, "este congreso lo estamos enmarcando en la conmemoración del 49 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador. Está pensado como un espacio para poder analizar, profundizar lo que ha sido en Nicaragua el proceso de capacitación, preparación de brigadas y brigadistas para atender a la población en situaciones de emergencia".
"Nicaragua tiene una larga tradición de participación comunitaria en todos los ámbitos sociales y económicos, que nos ha permitido que hoy Nicaragua sea una vanguardia en muchos de los aspectos sanitarios. De todos es conocido que en Nicaragua tenemos un modelo de seguridad ciudadana y llama la atención la gestión de riesgo, es decir, en todo lo que hacemos para asegurar la vida de las personas y que nos permita tener un programa nacional cada vez más sólido, más consistente", señaló González.
El vicerrector de la UNI, Jairo Martínez Páramo, destacó la importancia de que este tipo de proyectos se creen y se consoliden a través del tejido social.

"Para nuestra universidad es un honor que nos hayan reconocido como sede de este encuentro. Nosotros como miembros del Sistema Nacional de Prevención hemos estado también inmersos sistemáticamente en el proceso de formación a brigadistas", dijo el vicerrector.
"Cada estudiante, cada docente, cada miembro de nuestra comunidad universitaria es un actor para masificar y multiplicar estos esfuerzos, y en cada uno de los espacios, nosotros hemos participado con la absoluta responsabilidad que nos convoca nuestro modelo revolucionario que conduce nuestro Copresidente Daniel y la Copresidenta Rosario", resaltó el vicerrector.













