Las familias del Distrito VI de Managua participaron, este viernes, en el cabildo consultivo municipal organizado por la comuna capitalina, donde expusieron las necesidades y proyectos de desarrollo social, vial y urbanístico que desean priorizar para el año 2026.
En este cabildo, la comunidad participó de manera activa, exponiendo las necesidades inmediatas que tienen en sus barrios, tal como lo mandata la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Municipios.
El proyecto de presupuesto mucipal para 2026 deberá aprobarse durante la primera semana de diciembre, por lo que estos cabildos representan un espacio de participacion clave para la consulta ciudadana.
.jpg)
La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, comentó que el Distrito VI tiene 122 barrios y comunidades y todos son atendidos por la Alcaldía de Managua.
"El Distrito VI es uno de los distritos más grandes que tenemos y con la bendición de Dios estamos recogiendo sus aportes muy valiosos para terminar de construir nuestro presupuesto para el año 2026", dijo Rueda.
"Nosotros para este distrito tenemos 22 proyectos, entre estos, la continuidad de la ampliación de la pista Sabana Grande. En el 2026 la parte de los Rieles, también la construcción de la pista sur, el acceso a la urbanización Caminos del Río. Asimismo, agua y saneamientos en los barrios Camilo Chamorroo y La Primavera", señaló la alcaldesa.
.jpg)
Agregó que es de vital importancia la red vial, pero también proyectos de drenaje pluvial, que para este año dentro del presupuesto "son 36 proyectos y 11 proyectos de agua y saneamiento. Poco a poco vamos reduciendo la vulnerabilidad en nuestro municipio", precisó.
La alcaldesa mencionó que el anteproyecto del programa Calles para el Pueblo es de 137 obras de mejoramiento vial.
"Eso significa 1,238 cuadras para el año 2026, pero recordemos que estos cabildos son para recoger los aportes valiosos para terminar de construir nuestro presupuesto y darlo a conocer antes que termine el año", indicó Rueda.
.jpg)
Rafaela Mendoza, habitante del barrio Hugo Chávez, solicitó la reparación de andenes en la zona 1 de este populoso barrio capitalino.
"Nosotros venimos a solicitar la reparación de los topes de cinco andenes. Traigo una carta explicándolo y con esto queremos solucionar esa necesidad en mi barrio. No es la primera vez que vengo a los cabildos y gracias a Dios siempre nos dan respuesta".
Otro de los pobladores que expresó su satisfacción con el hecho de ser ser parte de estos cabildos consultivos es Fausto Jarquín, del barrio Primavera.
"Le damos gracias a Dios y gracias a nuestro gobierno por los proyectos sociales en favor de nuestro pueblo. Nosotros como población estamos satisfechos con los programas de nuestro buen gobierno. Hoy venimos a solicitar nuevos proyectos para el bien de las familias y solicitamos más calles, mantenimiento de los proyectos para avanzar", recalcó el poblador.













