El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, capacitó a productores de hortalizas, a quienes se les presentó un organismo biológico llamado Trichoderma, que tiene excelentes resultados en el desarrollo de las raíces de la planta.
Los productores de Nicaragua tienen a disposición este organismo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias General Augusto C. Sandino, en Managua.
Pavel Carpio, delegado del INTA Managua, recordó que el usos de insumos agropecuarios químicos tienen altos costos y muy poca disponibilidad. Además, provocan daño ambiental y a la salud, que pueden ser irreversibles, por tal razón, se trabaja en investigaciones que aporten a un mejor manejo de la producción.

"Ante esta situación, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, han orientado trabajar un plan alternativo, y desde el INTA hemos venido realizando diferentes investigaciones sobre los organismos biológicos o bioinsumos, como los conocemos, para dar respuesta a la nutrición de los cultivos, a la protección ante las plagas, ante los hongos", indicó.
Carpio explicó que "por eso, hoy estamos reunidos con una cantidad de productores de Carazo, Managua, Granada y Masaya, dándoles a conocer sobre un bioinsumo que hemos experimentado en los cultivos de hortalizas y hemos observado que tiene excelentes resultados en el desarrollo radicular en las primeras etapas de todos los cultivos".
De esta manera, con el desarrollo radicular la plantación crece más sana porque acumula una gran cantidad de nutrientes que tendrá como resultado mayor producción.

"La planta va a tener una mayor asimilación de nutrientes y esto va a incidir directamente en la producción ya sea de granos básicos, sea de hortalizas, musáceas, frutales. Este organismo biológico se llama Trichoderma, es un hongo que nosotros multiplicamos a nivel de laboratorio para poderlo utilizar en todos los cultivos", enfatizó.
La productora Miriam Abarca, de la comunidad Cedro Galán, ya está implementando este bioinsumo en sus cultivos, que en su mayoría son de plátanos y guineos.
"La planta desarrolla con un buen sistema radicular, teniendo un mejor desarrollo, lo cual la va a inducir a una mejor floración, en el caso de los cítricos, en el caso de la hortaliza igual va a dar buena cosecha. En el caso de la musácea he visto buenos resultados que es lo que más cultivo en mi casa, he logrado musácea da hasta 110 gajos, dependiendo de la variedad. En volumen ha crecido mucho porque la primera, segunda y la tercera generación siempre ha mantenido las 110 unidades y antes la producción era de 60 o 50 unidades", contó la productora.













