La Cinemateca Nacional, junto a la Secretaría de Economía Creativa, celebraron el Día Nacional de los Artesanos en Nicaragua con la presentación del corto documental “Alfarero”, de trece minutos, realizado por el joven comunicador Darwin Estrada, escogido como el documental premiado del año 2025.
Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, comentó que este trabajo participó en el Concurso Nacional de Artes Audiovisuales 2025 y fue el proyecto ganador.
“Qué mejor manera de celebrar a nuestros artesanos y artesanas que con un documental donde plasma esa dignidad, el compromiso que tienen los artesanos y artesanas nicaragüenses con su trabajo, su arte y la cultura nicaragüense. Es compromiso nuestro seguir reivindicando el valor que tiene su trabajo”, expresó.

La proyección es totalmente gratis y pueden ver los horarios de las presentaciones en la página de la Cinemateca Nacional.
Darwin Estrada, sobre su documental, comentó que fue creado en San Juan de Oriente, municipio del departamento de Masaya.
“Este documental ha sido creado en el marco del concurso de Nicaragua Creativa y Cinemateca Nacional. La idea de esto es darle un homenaje a nuestros creadores, a nuestros artesanos. Este documental está situado en San Juan de Oriente”, indicó Estrada.
Además, contó que “la historia tiene que ver con Pedro Guerrero, un artesano que realiza sus obras, pero también queremos hablar acerca de que en el barro vive el alma y la cultura nicaragüense, es decir, es una fusión mística entre el trabajo del artesano y la visión mística de nuestra cultura”.

El compañero Luis Morales destacó que este tipo de trabajo es muy importante dentro de la política cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)
“Nuestro buen gobierno busca estimular la creatividad y reconocer a los creadores. Nosotros estamos muy conscientes de las bondades y la importancia que tiene el trabajo de los artesanos y las artesanas en el país”.
La política cultural del GRUN se centra en rescatar, valorar, defender y promover la identidad y cultura nicaragüense, incluyendo sus diversas expresiones étnicas, lingüísticas y folclóricas.
Los artesanos representan la continuación de la herencia cultural, por lo que su trabajo debe ser siempre visibilizado, valorado y fomentar el conocimiento de los saberes ancestrales.














