El Ministerio de Educación (Mined), en conjunto con el Sistema Penitenciario Nacional, realizó la entrega de certificados a protagonistas que finalizaron el proceso de alfabetización como parte de la “Campaña Nacional por una Nicaragua Libre de Analfabetismo”, brindando así una oportunidad de reinserción a la población penitenciaria.
“Estamos entregando su certificado a 398 presos y presas a nivel nacional, entre ellos 40 mujeres, acreditándolos como personas que aprendieron a leer, fueron alfabetizados, siendo una línea dentro del proceso de tratamiento educativo y políticas educativas dentro del Sistema Penitenciario que no se detiene aquí, porque estos 398 protagonistas pasan a partir del próximo año a ser integrados en las subsiguientes modalidades educativas”, refirió el subcomisionado Elías Torrez, director de Educación Penal.

Para los protagonistas, el poder contar con nuevos conocimientos es una herramienta importante para su desarrollo personal, hombres y mujeres que han sabido aprovechar los espacios educativos que les brinda el gobierno y que le serán de mucha utilidad una vez hayan cumplido su condena.
“Gracias a Dios y al gobierno porque, a pesar de estar privadas de libertad, nos han brindado la oportunidad de poder estudiar, de aprender a leer y escribir. Es un gran logro y espero una vez estar en libertad poder desarrollarme mejor”, expresó Karla Torrez Téllez.
“Es una gran oportunidad la que nos han brindado; yo no sabía ni leer ni escribir y hoy me siento muy contento porque es un gran logro dejar de ser analfabeto; espero seguir estudiando, aprender un oficio y ser una mejor persona cuando esté en libertad”, finalizó Yader Solorzano.













