Desde el protagonismo de nuestras familias y comunidades, MIFAMILIA continúa promoviendo espacios socioeducativos, reflexivos y preventivos, garantizando la consolidación de una cultura de paz, amor y bien común a nivel nacional.
Del 17 al 18 de Noviembre desarrollamos visitas de presencia directa, en coordinación con Policía Nacional, sensibilizando a las familias sobre el uso responsable de la pólvora y el cuido permanente de niñ@s y adolescentes. Con este acompañamiento logramos concientizar a madres y padres sobre los peligros de manipular pólvora sin supervisión y reforzamos prácticas seguras para prevenir quemaduras en las festividades navideñas.
Asimismo, realizamos encuentros con adolescentes y jóvenes, donde profundizamos en las consecuencias de las quemaduras por pólvora previniendo situaciones que perjudiquen su integridad física.

En comunidades rurales y urbanas desarrollamos encuentros con familias para fortalecer el sistema de alertas tempranas contra el abuso sexual. A través de diálogos guiados, logramos que las familias identifiquen señales de riesgo, comprendan los factores que exponen a niñ@s y adolescentes; al igual que permitan apropiarse de la ruta de denuncia y acceso a la justicia.
Con jóvenes universitari@s realizamos charlas de sensibilización donde abordamos el ciclo de la violencia, el termómetro de riesgos y los mecanismos de denuncia. Como resultado, se fortalecieron sus capacidades para reconocer relaciones dañinas, identificar patrones de control, apoyar y referir adecuadamente a otras personas que enfrenten situaciones de violencia.
Desarrollamos el encuentro reflexivo “Cuidemos Nuestra Salud Mental” con adolescentes, trabajando el Semáforo de Riesgo y ejercicios motivacionales para hablar abiertamente sobre emociones, tristeza o soledad. Este espacio permite que l@s adolescentes reconozcan señales tempranas de pérdida de amor a la vida, identifiquen a quién acudir, fortalezcan la resiliencia y desarrollen estrategias para pedir apoyo a tiempo.

Ciento cuatro (104) familias recibieron atención psicosocial; mientras que 6 niñ@s y adolescentes recibieron atención psicológica especializada.
Restituimos los derechos de 6 niñ@s de Matagalpa, Río San Juan y Caribe Sur, quienes ya gozan de un nombre y nacionalidad.
Garantizamos 33 procesos de Conciliación Administrativa, por un monto de C$80,546.02, en beneficio de 45 niñ@s.
Aseguramos el pago de 1,966 Pensiones Alimenticias por un monto de C$4,522,504.52.













