Un grupo de 29 profesionales, entre hombres y mujeres, de las estaciones de Bomberos Unidos de Managua, concluyó con éxito el Curso Básico de Primeros Auxilios, un programa intensivo de capacitación impartido por la Academia de Formación de Bomberos de Panamá.

La finalización de este curso marca un avance importante en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta y rescate de los equipos nicaragüenses, quienes ahora están dotados de nuevos conocimientos.

curso-medico-1

“Abordamos diferentes temas como los pasos a seguir al llegar a una escena de accidente; es muy importante que el gobierno tenga esa visión de capacitar al personal, ya que nos debemos al pueblo como bomberos y debemos estar capacitados para atenderlos. Ustedes cuentan con bomberos muy activos, dispuestos y ahora con nuevas capacidades para brindar la atención prehospitalaria”, señaló el subteniente Gustavo Montalvo, instructor de la Academia de Formación de Bomberos de Panamá.

Los rescatistas de Managua, quienes protagonizaron esta jornada de aprendizaje, se enfocaron en adquirir y perfeccionar diversas habilidades críticas. Entre las técnicas clave que aprendieron y practicaron se encuentran: Técnicas de Primeros Auxilios, Restricción de Víctimas: Métodos seguros para inmovilizar y estabilizar a personas lesionadas antes de su traslado, Transportación de Víctimas.

curso-medico-3

“Los Bomberos Unidos nos seguimos capacitando; los hermanos de la República de Panamá vinieron a impartir dos cursos y esto nos ayuda a manejar el mismo idioma de la región. Recordemos que los Bomberos Unidos de Nicaragua somos parte de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano y, obviamente, tenemos que manejar el mismo idioma en temas de incendios, rescates en todas las gamas, de tal manera que los 11 Cuerpos de Bomberos de Centroamérica manejemos la misma información y preparación”, refirió el Comisionado General Ramón Landero, Director General de Bomberos de Nicaragua.

Con estos nuevos conocimientos, los Bomberos Unidos de Nicaragua están mejor preparados para enfrentar cualquier emergencia y garantizar la seguridad de la población.

Aprendimos el buen manejo de los vendajes compresivos en el caso de hemorragias, valoración de los pacientes, y estoy muy agradecida con esta oportunidad de capacitarnos; ha sido una experiencia enriquecedora porque reforcé mis conocimientos y siento estar mejor preparado para atender a la población”, finalizó el oficial Yader Villareal, bombero.
  curso-medico-4 curso-medico-5 curso-medico-6 curso-medico-7 curso-medico-8 

Comparte
Síguenos