La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) celebró, en el auditorio Fernando Gordillo, el Primer Congreso de Tecnología Educativa "Innova, Aprende y Crea", en el que participaron autoridades académicas, investigadores y estudiantes de distintas entidades educativas.
También participaron delegados del Ministerio de Educación y del Tecnológico Nacional, todos con el objetivo de incentivar el uso de la tecnología en el pensamiento y la creatividad para formar con valores.
"Nuestro interés es promover el uso seguro de la tecnología, esto en correspondencia con la Estrategia Nacional de Educación que incluye ejes de ciencia, innovación, de creatividad. Entonces todos estos ejes nos permiten trabajar y vincular el quehacer de la universidad con las necesidades del país", dijo la profesora Ninfa Ramos, directora del área de Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades.

La UNAN-Managua, como parte de su currículo, promueve los talleres de Inteligencia Artificial, el uso de las nuevas tecnologías de información, valores éticos al momento de usar la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de otros programas digitales.
"Todo esto nos permite fortalecer las habilidades y destrezas de los estudiantes y nuestros docentes. Están participando 300 protagonistas de nuestra universidad y otra cantidad similar de profesores de las distintas entidades educativas", mencionó la docente e investigadora.

José Medal, director académico de la UNAN-Managua, manifestó que el enfoque de promover las tecnologías en todas las áreas del conocimiento, es un eje fundamental en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano, por tanto, "el uso de la tecnología ha venido creciendo desde los años 90 y en Nicaragua la tecnología no es un lujo, es una necesidad y ahora todo la tenemos a mano a través de un celular y por eso su uso es un factor propio del desarrollo humano y en la educación obviamente la integramos para fomentar los aprendizajes", dijo Medal.
El uso de la tecnología en la Estrategia Nacional Educativa 'Bendiciones y Victorias' es un eje fundamental para el desarrollo social, económico, educativo y productivo.













