Esta semana, el Ministerio de Educación, Mined, inició la aplicación de pruebas finales a los niños y niñas de primer grado, de cara al cierre del ciclo escolar 2025. Estas pruebas se realizan grado por grado y escuela por escuela, y tienen como objetivo certificar a los estudiantes y reforzar sus debilidades.
Los niños y niñas de primer grado realizaron estas pruebas en las áreas de lectura y escritura.
“Esto es trascendental porque nos certifica con evidencia de que los niños están aprendiendo a leer en primer grado. Los niños que tienen alguna dificultad en dominar la lectura inicial son identificados para el acompañamiento y reforzamiento, y así alcanzar todas sus capacidades”, explicó el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.
Asimismo, el Ministerio de Educación, durante la semana, aplicó test a estudiantes que se postularon para los nuevos ingresos en las escuelas normales de formación superior para trabajar en el magisterio.
“Se les hacen pruebas que los califican con actitudes y potencialidades para estudiar como maestros y maestras. Les hacemos la invitación a bachilleres que estén interesados en ingresar a las escuelas normales que se acerquen y puedan aplicar a los cupos disponibles, entre ellos la licenciatura en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés”, indicó el asesor presidencial.
Es importante mencionar que Nicaragua cuenta con ocho escuelas normales que forman a los futuros docentes.
Entregaron certificados a adultos que se alfabetizaron. Este año se alfabetizaron unos 18,000 estudiantes.
Ferias de orientación vocacional
Durante la semana se hicieron ferias de orientación vocacional para la continuidad educativa de los bachilleres.
“En coordinación con universidades, Inatec y Escuelas Normales de Formación Superior, dándoles a conocer toda la oferta, el perfil de las carreras, los años de estudio, perfil de salida y concretando la matrícula y prematricula que corresponda acorde a las diferentes carreras profesionales”, detalló.
El Ministerio de Educación también continúa con la instalación de internet y recursos digitales en centros de estudio de Granada y Masaya.
“En la última semana estamos trabajando también actualización y formación de maestros. Se han realizado encuentros con asesores pedagógicos para fortalecer el uso de nuevas herramientas audiovisuales para producir contenido, encuentros con directores y subdirectores de centros educativos privados y públicos para valorar los avances y proyectar el inicio del próximo año y se ha realizado la entrega de certificados a maestros y maestras de primaria, que han culminado su formación avanzada en dominio del inglés como segundo idioma”, concluyó Salvador Vanegas.













