Con el lema “Celebrando la excelencia, cultura y sostenibilidad”, el Buen Gobierno Sandinista a través de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), realiza el 21 y 22 de noviembre la 5.ª Edición del Festival Nicaragua es Café.
Este evento de la caficultura se realiza en el Centro de Convenciones Olof Palme con el acompañamiento de productores de café, Sistema de Producción, Consumo y Comercio e instituciones como el Ministerio para la Promoción de los Emprendimientos y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), así como emprendedores del sector agroindustria, universidades y otros.
El secretario general del Ministerio Agropecuario, Geovanny Álvarez, dio la bienvenida a los participantes reconociendo la labor importante de los productores en la producción del café, cuya meta para el ciclo 2025-2026 es alcanzar 3.3 millones de quintales oro.

“Este espacio para nosotros es de mucha importancia poder compartir, porque destacamos diferentes prácticas innovadoras que los productores, emprendedores han venido desarrollando a lo largo de estos años y hoy por hoy el café representa uno de los principales rubros de exportación de nuestro país”, aseveró.
Más de 52 mil fincas se dedican a la actividad cafetalera en más de 60 municipios, cultivando las variedades del café arábica y robusta.
Asimismo, Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de Conatradec, indicó que el café los une y genera a nivel de ciclo un poco más de 862 millones de dólares, pero más allá de dinero, los une la fiesta y algarabía del campo con más de medio millón de empleos como un impacto social y económico.

“Hemos dado pasos agigantados en términos globales, en términos de promoción y hoy tenemos la oportunidad de que sea parte por primera vez en la historia de Nicaragua el Concurso del Aéreo Express”, dijo Escobar.
El ganador de este concurso representará a Nicaragua en Corea del Sur el próximo año.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Erwin Ramírez, señaló que el café como principal producto de exportación agrícola, tiene importancia económica y social, que involucra a más de 500 mil personas vinculados a la producción, comercialización, servicios relacionados con el café, aporte al ámbito tributario.

“Y aquí está nuestro Buen Gobierno coordinado por nuestro Copresidente Daniel y Copresidenta Rosario, con ese compromiso con los sectores productivos y especialmente con el sector café”, dijo Ramírez.
Agregó que las instituciones de Gobierno trabajan de la mano con los productores y comercializadores de café y siguen día a día trabajando siempre más allá.
“A lo largo de estas 5 ediciones de este Festival hemos ido identificando los retos, pero también los logros, nuestros niveles de producción y rendimiento siguen mejorando. El café sigue teniendo un excelente comportamiento en el mercado internacional, no solamente en lo que tradicionalmente hemos exportado, sino que se han redoblado esfuerzos en lo que es la producción de cafés especiales”, resaltó.

De igual manera, el compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en representación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, manifestó que están muy contentos de llegar a este momento celebrando esta actividad de este grano precioso como es el café.
El café “es un rubro de mucha importancia para nuestro país, para nuestras familias, porque nos ha dejado ya con una sostenibilidad, a pesar de las adversidades de la variabilidad del cambio climático, el café siempre ha sido sostenible y en estos últimos años ha venido creciendo, debido a las políticas que tiene nuestro Buen Gobierno”, señaló.
En este festival están presentes productores de las ciudades cafetaleras del país como Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Boaco y la región del Pacífico, así como de los países de Honduras, Ecuador, Canadá y Guatemala.













