Con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas del personal ante situaciones de emergencia que involucren sustancias peligrosas, se llevó a cabo el acto inaugural del curso "Atención en incidentes con materiales peligrosos", dirigido a miembros de Bomberos Unidos.
Esta iniciativa reafirma el compromiso institucional con la seguridad ciudadana y la protección de las familias nicaragüenses, “con este curso nuestros compañeros de Bomberos Unidos de Nicaragua van a compenetrarse en las situaciones de emergencia con materiales peligrosos que pueda suceder a lo largo del territorio nacional", refirió el Comisionado Jorge Viera, Jefe de Operaciones de Bomberos Unidos.
Agregó que "a nuestro territorio entran y salen grandes cantidades de sustancias tóxicas o materiales peligrosos y este es un curso importante para preservar la vida, la salud y el medio ambiente”.

A su vez, el Comandante Enrique Chavarría, Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, destacó que el cuerpo bomberil está cada día mejor preparado para servir a la población.
"Hoy estamos más seguros, más capacitados para brindar un servicio de calidad, un servicio que es necesario a nuestra población. Gracias al apoyo del gobierno esto es posible y con este nuevo curso damos un avance importante, refrescando y fortaleciendo los conocimientos de nuestros bomberos”, refirió.
En total son 25 los bomberos protagonistas del curso, quienes guiados por los conocimientos de los miembros del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, estarán perfeccionando algunas técnicas para el debido abordaje de las situaciones de emergencia donde haya presencia de químicos y sustancias peligrosas.

En este sentido, el Teniente Cristian Toribio, coordinador nacional de capacitación para la Dirección de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, mencionó que estarán abordando temas como la primera respuesta ante las emergencias que involucran materiales peligrosos, químicos, elementos radioactivos y riesgos biológicos.
"Este tipo de emergencias son bastante peculiares porque ponen en riesgo no solo a la ciudadanía sino también al personal y nuestra prioridad es proteger al personal que va a dar una respuesta a la emergencia y para ello debemos tener los recursos teóricos y prácticos que nos permitirán dar una respuesta eficaz a la ciudadanía", finalizó Toribio.













