La embajadora de la República de Cuba en Nicaragua, compañera Iliana Teresa Fonseca Lorente, destacó el legado del comandante de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la Revista en Vivo, a 9 años del tránsito a la inmortalidad.

"Yo creo que de Fidel siente orgullo toda Latinoamérica, el Caribe y mucho más allá, el mundo", sostuvo la diplomática al tiempo que resaltó que "su legado trascendió las fronteras nacionales y se convirtió en un legado, de una vida de lucha por la mejora social, por la justicia, una vida de lucha revolucionaria para transformar, como decía en su propio concepto de revolución y cambiar todo lo que debía ser cambiado".

"Y este es un referente que en el comandante en jefe, Fidel Castro, aparece desde muy joven, es decir, desde su formación, tanto en el aprendizaje durante el bachillerato, en su proceso de estudios universitarios, ya Fidel empieza a mostrar esa vocación de lucha, ese espíritu rebelde contra lo mal hecho, esa búsqueda constante de alternativas, de cambios, de transformación de la vida en aquel momento del pueblo cubano", agregó.

La compañera Fonseca manifestó que la libertad de Cuba logra "alcanzarla el primero de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y a partir de ahí pues siguió legando a nuestro pueblo, ya con un antecedente en su alegato de defensa después del asalto al cuartel Moncada en el 53", recordó.

Su legado se vio reflejado, dijo, en "el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito cultural, deportivo, científico, técnico, es decir, no hubo un sector que escapara realmente al proyecto de Fidel".

Destacó que el legado del comandante Fidel Castro trascendió las fronteras de Cuba y llegó a toda Latinoamérica y el Caribe.

"La revolución cubana declara su carácter socialista muy al inicio; después de haber sido agredidos en Girón y haber derrotado al imperialismo yankee, se declara ese carácter socialista de la revolución y es justamente el referente, porque Fidel se acerca muy temprano a los postulados del marxismo - leninismo y en su proyección de mejora constante del ser humano, siempre incorpora con una fidelidad y una claridad meridiana lo que significaría y cómo se leería eso en el desarrollo de la revolución".

La representante del pueblo cubano en Nicaragua declaró que "hoy hablamos con mayor fuerza de los procesos de comunicación, pero yo creo que también para Fidel, la defensa de la verdad a través de la comunicación estuvo muy clara desde el principio; desde su proyecto, desde su visión, él siempre comprendió y priorizó la necesidad de poder dar a conocer los procesos que estaba desarrollando la revolución". 

Indicó que las falsedades y calumnias, tanto para la Revolución como para el comandante Fidel, buscaban dañar el proceso, "y entonces a partir de ahí él da esa prioridad a comunicar, a trasladar. En ese contexto, yo diría que su vida fue una batalla de ideas constantes; él dedicó toda su vida a esos discursos formidables de los que hoy debemos leer, de los que debemos aprender mucho, estudiar, revisar nuevamente; fueron todo ese legado comunicacional para explicar, no solo al pueblo de Cuba, sino al mundo los procesos que se estaban dando en Cuba".

Trasladó que actualmente hay más agresiones alrededor de informaciones falsas que afectan, como las fake news constantes. "Nuestros procesos están siendo objetos de desinformación, de tergiversación", denunció.

Señaló que a partir de ahí Prensa Latina "se constituye realmente en una agencia referencial que la creó para eso, para que la información latinoamericana y caribeña, no solo la de Cuba, pudiera fluir desde fuentes fidedignas, desde una concepción real, verdadera. Y a partir de ahí hemos ido incorporando el resto de los procesos".

También, la embajadora abordó sobre la comunicación desde las redes sociales, donde expuso que "hoy hemos asumido que estar en redes sociales, como en algún momento también referenció Fidel, haciendo mención al internet, ahora lo hacemos a través de las redes sociales, era como tener el mundo al alcance de un clip y eso nos inspira para poder con hechos, con nuestra realidad también combatir todas estas mentiras, todas estas artimañas que hoy se generan en torno a la revolución cubana, por tanto, constituye una prioridad para nosotros hoy esa defensa y  la hacemos justamente a través de todos los medios posibles, incluyendo las redes sociales digitales con todos sus pros y sus contras".

Con relación al bloqueo injusto al país caribeño, la embajadora subrayó que "hoy, más que nunca, estamos sintiendo, como denunció nuestro canciller en Naciones Unidas, el impacto de ese bloqueo que, además de cruel, es genocida, porque desde su inicio, desde que triunfó la revolución, el objetivo de los Estados Unidos ha sido destruirla tratando de asfixiar y de ahogar por hambre y por necesidad, por penuria al pueblo cubano".

Continuó: "Y a partir de ahí el recrudecimiento ha ido incrementándose. Hoy le diría que estamos viviendo los momentos más complejos del impacto del bloqueo porque ya son acumulativos. Entonces, acumular procesos de deterioro, desde el punto de vista de la tecnología, la imposibilidad de acceso a recursos para poder hacer transformaciones económicas, para poder hacer transformaciones sociales, están siendo muy limitados y eso, por supuesto, el pueblo cubano hoy lo está sintiendo de una forma muy dura, muy cruel". 

Resaltó que esa fortaleza y compromiso para enfrentar tiempos difíciles, como los que hoy tiene el pueblo cubano, fue heredado del comandante Fidel Castro.

"Lo que nunca va a hacer nuestro pueblo es traicionar ese legado, esa historia de lucha y de revolución, continuaremos defendiendo las conquistas de la revolución aún en las condiciones actuales con las limitaciones que tenemos, pero nuestros niños, nuestros jóvenes continúan asistiendo a la escuela, se les garantiza su educación de calidad, se les garantiza el servicio a la salud, al desarrollo, a la ciencia, a la tecnología, a la transformación".

Aun con esas limitaciones, el pueblo cubano demuestra su solidaridad con el mundo a través de programas de cooperación, como lo destaca la compañera Embajadora Iliana Fonseca: "La cooperación ha sido también un pilar importante del pensamiento del comandante en jefe, y un pilar importante en el desarrollo de la revolución. Desde muy temprano, desde el año 1963, Cuba comenzó a cooperar con el mundo en el ámbito de la medicina, particularmente en Argelia, a partir de ahí han sido innumerables, yo diría que más de 60, 70 países en el mundo en los que hemos tenido presencia en el ámbito de la educación, de la salud, de la ciencia, incluso de la cultura, del deporte, apoyando, contribuyendo y compartiendo no lo que nos sobra, porque realmente a nuestro pueblo nunca le ha sobrado nada, sino compartiendo lo poco que tenemos en ese sentido y en ese espíritu camaraderil, solidario, amistoso que ha unido a Cuba con los pueblos del mundo". 

En esta línea de cooperación, Cuba ha apoyado a diversos países a través de brigadas para la atención de enfermos "no solo en la COVID, yo le diría que tenemos el caso del ébola en el África, que fue mucho más complejo y mucho más peligroso. Y ahí estuvieron nuestros profesionales de la salud aportando, ayudando y contribuyendo a detener esa epidemia y sobre todo a evitar que cientos de personas continuaran muriendo por lo agresivo que de esta de esta enfermedad".

Definió la construcción del nuevo mundo multipolar en "unidad e integración, antiimperialismo y solidaridad fueron principios básicos, rectores en el legado, en el pensamiento del comandante en jefe, transversales a su vida y a su obra, y esto, por supuesto, se ve reflejado en la política exterior de Cuba, que es una política exterior que aboga por el multilateralismo, por la unidad de la integración latinoamericana y caribeña, particularmente en nuestra región y en defensa de los principales postulados de paz, de desarrollo, de ciencia, de cultura, de educación en el contexto de las Naciones Unidas".

En este sentido, explicó que Cuba tiene presencia en diversos organismos internacionales donde continúa la batalla contra el imperialismo norteamericano, "porque ahí también nos enfrentamos y nos enfrentamos abierta y directamente a los preceptos del imperialismo, y de todos aquellos que hoy continúan con esa mentalidad imperial tratando de someter e impedir el desarrollo de los países del tercer mundo". 

"Entonces, para nosotros, la presencia en las entidades multilaterales, en los organismos multilaterales, la defensa de los principales principios de desarrollo, tanto para los países, particularmente como para las relaciones internacionales, reviste un gran valor", destacó la embajadora cubana.

Concluyó agradeciendo la oportunidad de "compartir estas pequeñas pinceladas sobre el legado, sobre la vida y obra de nuestro comandante y sobre la acción, hoy, de la revolución cubana. Fidel vive y su ejemplo nos sigue guiando, no solo a Cuba, sino a América Latina y al mundo", finalizó.

Comparte
Síguenos