Brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) desarrollaron una nueva jornada de lucha antiepidémica en el barrio La Primavera, como parte de las acciones permanentes orientadas por los Copresidentes, comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, para proteger la salud de las familias y reducir los casos de dengue en el territorio. 

Las labores incluyeron búsqueda activa de febriles, eliminación de criaderos y aplicación de abate, con el acompañamiento de líderes comunitarios y otras instituciones.

La doctora Ashley Figueroa, del Centro de Salud Silvia Ferrufino, explicó que estas jornadas forman parte de un esfuerzo integral que busca abarcar todas las viviendas del sector.

MINSA-3

“La lucha antiepidémica es una actividad organizada por el Ministerio de Salud. Esto consiste en visitar el 100% de las casas de nuestros barrios con el objetivo de realizar búsquedas activas de febriles, eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y aplicar el abate, que es nuestro larvicida por excelencia”, señaló.

Destacó que este año se ha fortalecido el trabajo conjunto entre instituciones y comunidad. “Hemos tenido la participación activa de nuestros líderes comunitarios e incluso de otras instituciones. El Minsa organiza estas actividades, pero la salud es responsabilidad de todos”, subrayó.

En el barrio La Primavera se contabilizan 1 mil 269 viviendas, y la meta es garantizar la cobertura total, incluso cuando algunas casas permanecen cerradas en la primera visita.

MINSA-6

“Pretendemos visitar el 100% de las casas. Cuando encontramos viviendas cerradas, las rescatamos al finalizar la jornada para cumplir con la cobertura total. Lo mismo ocurre con la fumigación: incluso nos dedicamos a fumigar sábado y domingo para cubrir el 100% del barrio”, indicó Figueroa

La doctora afirmó que el compromiso colectivo ha permitido disminuir indicadores epidemiológicos. Hemos logrado reducir el positivismo de los casos y disminuir el número de sospechosos. Siempre instamos a la población a permitir la entrada de nuestros técnicos para realizar esta noble labor”, expresó.

También recordó que la prevención inicia en los hogares. “Este mosquito prefiere el agua limpia. Todo depósito que tengamos en nuestros patios y que pueda acumular agua es un potencial criadero. Sería bueno que desde nuestras mismas casas apoyemos esta doble labor, eliminando estos focos y protegiendo a nuestra propia población”, agregó.

MINSA-5

Sobre qué hacer ante síntomas, la doctora reiteró la importancia de buscar atención inmediata: “Todo paciente que haya presentado fiebre en los últimos siete días debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana. Aquí contamos con el puesto médico del barrio La Primavera y con el Centro de Salud Silvia Ferrufino, explicó.

Finalmente, detalló que el Centro de Salud Silvia Ferrufino atiende 35 barrios, manteniendo un monitoreo permanente para reducir riesgos y garantizar la atención oportuna. 

“La participación de la comunidad es clave para seguir disminuyendo los casos de dengue”, concluyó Figueroa.

MINSA-1 MINSA-2  MINSA-4   

Comparte
Síguenos