Más de 100 educadores provenientes de las ocho escuelas normales de Nicaragua, iniciaron este martes en Managua un encuentro nacional, orientado a la construcción de un nuevo diseño curricular con enfoque pedagógico, que marcará la formación docente a partir de 2026.
La jornada se desarrolló en el PAEBANIC y se extenderá durante tres días, con conferencias académicas y espacios de reflexión en los que participan expertos latinoamericanos de México, Ecuador y Colombia, quienes acompañan de manera virtual el proceso.
Alina González Jirón, directora de Formación Docente del Ministerio de Educación, destacó que este ciclo de conferencias “cierra un proceso curricular de transformación evolutiva de las escuelas normales, ahora convertidas en instituciones de formación superior con nivel universitario”.

Añadió que el país se prepara para graduar estudiantes en seis carreras de licenciatura, consolidando un trabajo que se ha desarrollado durante cuatro años con los maestros normalistas como protagonistas.
Jessica Oporta, subdirectora académica de la Escuela Normal de Carazo, subrayó que “los programas y planes de estudio que hemos venido diseñando durante cinco años son fruto del esfuerzo de los maestros normalistas; es gratificante crear el currículo desde las bases”.
Explicó que el encuentro permitirá fortalecer la construcción curricular, la mediación pedagógica y otros elementos que enriquecerán la práctica docente.

Por su parte, Javier Vicente Histler, de la Escuela Normal de Formación Superior Pedro Aráuz Palacios en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, señaló que las conferencias permitirán consolidar conocimientos teóricos y certificar a 93 maestros que participan en este proceso. Además, 20 docentes del Caribe Norte y Sur se han integrado a las sesiones, que abarcan temáticas interculturales y tecnológicas.
Este encuentro marca el cierre de un ciclo y la apertura de un espacio para definir el perfil del profesional de la educación primaria que Nicaragua necesita en los próximos años.













