El Ministerio de Salud (Minsa), por medio de las Brigadas Médicas, realizó una jornada de lucha antiepidémica en el barrio Pablo Úbeda, ubicado en el Distrito V de Managua.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Pedro Altamirano, dijo que desarrollaron una jornada de abatización y fumigación casa a casa.

"Esto es para eliminar el zancudo, desde sus diferentes ciclos de vida, estamos hablando de la eliminación de esa etapa acuática donde están las larvas en las pilas", explicó Flores.

ABATE1

Comentó que "la función de los celestes es realizar, entrar al domicilio, en compañía con el morador (dueño de la vivienda) y hacemos la inspección, revisamos las pilas, revisamos si en las pilas hay criaderos, entonces, se cepilla la pila, se sacan todas las larvas y se aplica el abate".

Flores manifestó que también hacen la inspección en el patio, en donde buscan si hay depósitos que puedan almacenar agua, "recordando que ahorita estamos en temporada de lluvia, en donde cualquier depósito que nosotros tengamos tirado en el patio, se puede almacenar un poco de agua y ahí podemos tener el criadero".

Posteriormente, de la abatización, se realiza la fumigación para eliminar el zancudo que ya anda circulando, que puede picar y transmitir las enfermedades del dengue, zika, y chikungunya.

ABATE2

"Es muy importante hacerle el llamado a la población, de que ante la presencia de síntomas, acudir, inmediatamente, al centro de salud más cercano u hospital. Esto es para evitar las complicaciones y tratar a la persona en tiempo", recomendó.

Además, Flores aconsejó a las familias que deben tener el hábito de estar limpiando constantemente los patios, estarlos revisando; revisar las canaletas de los techos que no haya hojas, donde se pueda almacenar agua y que se convierten en criaderos.

ABATE3 ABATE4 ABATE5 ABATE6 ABATE7 ABATE8 

Comparte
Síguenos