El Ministerio de Salud continúa fortaleciendo la prevención de enfermedades transmisibles por mosquitos en el Distrito IV de Managua, donde este miércoles avanzó hacia la recta final de la Onceava Jornada Integral de Lucha Antiepidémica en el barrio Costa Rica.
Las acciones incluyeron abatización, fumigación y eliminación de criaderos, cumpliendo con el plan mensual que se ejecuta en los 39 barrios atendidos por el Centro de Salud Francisco Buitrago.
El doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago, detalló que el trabajo realizado en el territorio es clave para cortar la cadena de transmisión del dengue y otras enfermedades.
“El día de hoy, ya nos encontramos en la recta final de la Onceava Jornada Integral de Lucha Antiepidémica en el barrio Costa Rica del Distrito 4. Estamos terminando estos barrios dentro de la actividad mensual planificada, realizando abatización, fumigación y destrucción de criaderos de manera integral”, explicó.

El doctor destacó que, aunque la epidemia ha sido contenida, persisten riesgos que requieren mantener las medidas preventivas.
“Bien es cierto, la epidemia del dengue que siempre nos ataca ha estado contenida, pero siempre se presentan casos y es importante no dejar de hacer las acciones. El invierno ya pasó, pero todavía hay brisas leves que contribuyen a llenar recipientes donde se pueden formar criaderos del mosquito”, señaló.
Saldaña recordó que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en agua limpia, por lo que la vigilancia en los hogares debe ser constante.

“Es un mosquito de agua limpia. Toda el agua de uso diario puede convertirse en un criadero si lo descuidamos. Hay que seguir limpiando las canaletas y desechando todo aquel recipiente que no nos sirva y que se pueda convertir en un foco de enfermedades”, indicó.
Durante esta jornada, los brigadistas visitaron un total de 1 mil 280 viviendas en el barrio Costa Rica.
Doña Sara Vilchez hizo un llamado a los vecinos para que se sumen al combate con esta enfermedad.
"Esto es una gran cosa. Es la preocupación de nuestro Buen Gobierno para su pueblo. Vienen a la puerta de la casa a ver cómo estamos, a ver si no hay niños enfermos. Somos una prioridad para nuestro Gobierno y hacemos lo posible para seguir al pie de la letra las indicaciones que el Gobierno nos da", afirmó.













