El plenario de la Asamblea Nacional celebró una sesión solemne, este jueves, para saludar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se recuerda cada 29 de noviembre.

Durante la sesión, desarrollada entre música, canto, danza y muestras de solidaridad y compromiso con esta causa, estuvieron presentes, además de los diputados, personal de la Embajada de Palestina, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, trabajadores y miembros de la UV de la Asamblea Nacional, invitados especiales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que este mismo día fueron juramentados por el legislativo.

El embajador de Palestina en Nicaragua, Dr. Majed Abualhawa, recordó que el parlamento nicaragüense ha alzado constantemente su voz por la justicia. “Estamos aquí porque Nicaragua no es solamente un país solidario más, es un país hermano que conoce el precio de la dignidad, la soberanía, la independencia y el sabor amargo de la lucha contra los imperios”, resaltó.

ASAMBLEA-1

El embajador recordó que en el año 1947 las Naciones Unidas decretaron la partición de su tierra natal. 

“Ese plan que prometía dos Estados para dos pueblos se convirtió para nosotros en el preludio de la nakba, la catástrofe que desarraigó en aquel entonces a más de 700 mil palestinos de sus hogares y tierras, de sus olivares, de sus recuerdos labrados en piedra. Hoy, 77 años después, ese exilio no ha terminado, la herida sigue abierta y sangrando”, expresó.

Afirmó que en su camino “destellos de humanidad” los han iluminado. “Y uno de los más constantes y brillantes ha provenido de esta Nicaragua. No olvidamos que, en los momentos más cruentos de la agresión israelí contra Gaza, Nicaragua alzó su voz con valentía en la Corte Internacional de Justicia, interponiendo una demanda contra el financiador principal de la ocupación y exigiendo el cese de la complicidad en el genocidio”, recordó.

ASAMBLEA-30

El representante palestino destacó, también, las palabras del comandante Daniel Ortega, “quien ha denunciado incansablemente la política de limpieza étnica y ha llamado a la ocupación por su nombre, una forma de apartheid. Y atesoramos las de la compañera Rosario Murillo, cuyo torrente de amor y poesía nos ha tendido un puente de esperanza en los días más sombríos, recordándonos que no estamos solos”, añadió.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua – Palestina, recordó que el Día Internacional la Solidaridad con el pueblo de Palestina es celebrado para que la comunidad internacional tenga presente “y no olvide el hecho de que la cuestión de Palestina sigue sin resolverse y que el pueblo palestino aún no ha alcanzado sus derechos inalienables definidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cuales son el derecho al auto-determinación sin injerencias externas, el derecho a la independencia y la soberanía nacional, el derecho a regresar a sus hogares y propiedades de los que fueron desalojados y que se les restituyan sus bienes robados”, dijo.

Navarro recordó los “miles de rostros, vidas, hogares que la barbarie sionista ha destrozado en Palestina”. 

“Nuestra solidaridad no debe ser simbólica. Es militante, es denuncia, es apoyo y exigencia de los derechos humanos fundamentales del pueblo palestino”, añadió.

ASAMBLEA-8

Recordó que desde el estallido del conflicto los palestinos asesinados y heridos se incrementan día a día. “Todos los días, a pesar del llamado cese al fuego, se siguen asesinando palestinos en Gaza y en Cisjordania. Solo ayer hubo 16 muertos, de los cuales 8 eran niños”, afirmó.

Estimó, según los recuentos, que el total de personas asesinadas en Gaza puede superar los 70 mil; los heridos ascienden a 108 mil, con casi 13 mil desaparecidos.

“Estas cifras siguen aumentando conforme se recuperan e identifican más víctimas en los escombros de los bombardeos judíos que continúan a pesar del cese al fuego. Detrás de esos números fríos están niños, niñas, ancianos, madres, maestros, periodistas, trabajadores humanitarios. Y de los asesinados, 22 mil son niños y niñas, que equivalen a más de un niño muerto en 1 hora durante 2 años de agresión sionista”, denunció.

ASAMBLEA-5

Se refirió al hambre y desnutrición infantil, pero además, a los millones de personas desplazadas, la grave afectación de infraestructura, incluidos hospitales fuera de servicio o colapsados, “con muchos centros (hospitalarios) operando muy por encima de sus capacidades. Los servicios básicos fueron destruidos, escuelas, hospitales, mezquitas, templos, carreteras, universidades”, precisó.

“La bomba atómica que usaron los gringos en Hiroshima tenía una potencia de 15 mil toneladas y los sionistas han dejado caer en Palestina 105 mil toneladas, imagínense”, condenó.

Asimismo, criticó el involucramiento de Estados Unidos y Europa en el genocidio en Palestina.

“Desde el estallido de las masacres y el genocidio actual, Estados Unidos ha entregado cantidad sin precedente de apoyo militar a Israel. Según el instituto Watson de la Universidad de Brown, entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, Estados Unidos proporcionó 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar directa a Israel”, precisó.

ASAMBLEA-2

Por parte de Europa se observó especialmente el papel de Alemania, Inglaterra, Francia y España. 

Han colaborado directamente con Israel con armas, materiales militares y logística. Este apoyo europeo ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos como una forma de complicidad directa que, al transferir armas, municiones y tecnología, está contribuyendo a la capacidad de Israel para llevar a cabo la barbarie militar que ha causado un alto número de víctimas. Ya hay procesos legales internacionales que señalan esta complicidad. Nicaragua, además de romper relaciones diplomáticas y otras acciones con Israel, ha acusado a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por suplir a Israel armamento y municiones para que cometan crímenes graves contra la población palestina”, añadió.

Finalmente, destacó la dignidad palestina: “Es su fortaleza. Su esperanza florece aun en los escombros y las grietas. Palestina resistirá y seguirá luchando, no olvidará a sus muertos”, sostuvo Navarro.

ASAMBLEA-3

El presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, entregó una carta que el parlamento nicaragüense dirigió al pueblo palestino.

“La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua reafirma, con un espíritu firme, su compromiso inquebrantable con la justicia, la paz y la defensa de los derechos sagrados del valiente Estado de Palestina. Esta memorable fecha constituye un recordatorio universal de la causa justa de un pueblo heroico que, ante décadas de adversidad, ha sabido resguardar con dignidad su identidad, su tierra ancestral y su derecho legítimo a vivir en paz”, leyó, antes de entregar la misiva al embajador Abualhawa.

“La perseverancia de Palestina es un ejemplo luminoso de resistencia y esperanza para todas las naciones que luchamos por un mundo más justo. Reiteramos nuestro respaldo inquebrantable al hermano pueblo palestino en su legítima lucha por alcanzar su libertad, autodeterminación y soberanía, aspiraciones esenciales para construir un futuro de paz, igualdad y seguridad para todas y todos”, continuó.

ASAMBLEA-4

La carta también destaca el espíritu revolucionario con el que Nicaragua se compromete.

“Renovamos nuestra determinación de continuar promoviendo, tanto en los foros internacionales como en el ámbito bilateral, la solidaridad activa con Palestina, plenamente convencidos de que la justicia, la paz y la dignidad son pilares indispensables para la convivencia entre los pueblos. Alzamos nuestras voces por el cese de las injusticias y por un porvenir en el que todos los pueblos vivan libres, dignos y con pleno ejercicio de sus derechos fundamentales”, resaltó

En su parte final, el texto del mensaje expresa el deseo de que la conmemoración fortalezca la esperanza, la unidad y consolide la lucha por la dignidad humana y la paz verdadera y duradera para el heroico pueblo palestino.

“Apreciado embajador, reciba un abrazo solidario y afectuoso junto a las expresiones de nuestra más alta estima y respeto. Viva la solidaridad con el pueblo palestino, viva Palestina libre, unidos en fraternidad por la junta directiva, Gustavo Porras, Presidente”, exaltó el diputado Porras.

     ASAMBLEA-6 ASAMBLEA-7  ASAMBLEA-9 ASAMBLEA-10 ASAMBLEA-11 ASAMBLEA-12 ASAMBLEA-13 ASAMBLEA-14 ASAMBLEA-15 ASAMBLEA-16 ASAMBLEA-17 ASAMBLEA-18 ASAMBLEA-19 ASAMBLEA-20 ASAMBLEA-21 ASAMBLEA-22 ASAMBLEA-24 ASAMBLEA-25 ASAMBLEA-26 ASAMBLEA-27 ASAMBLEA-28 ASAMBLEA-29  ASAMBLEA-31 ASAMBLEA-32 PALESTINA-1 PALESTINA-2 PALESTINA-3 PALESTINA-4 PALESTINA-5 PALESTINA-6 PALESTINA-7 PALESTINA-8 PALESTINA-9 PALESTINA-10 PALESTINA-11 PALESTINA-12 PALESTINA-13 PALESTINA-14 

Comparte
Síguenos