El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó este viernes a productores del municipio de Tipitapa la variedad de pasto Rhodes, una alternativa que busca garantizar alimento para el ganado en la época seca.
Pavel Carpio, delegado del INTA en Managua, explicó que el pasto Rhodes tiene “gran tolerancia a la sequía y una alta capacidad de multiplicación o reproducción”, lo que permite su rápida expansión en el campo y evita la competencia con maleza.
“Con esta alternativa, vamos a garantizar que los productores cuenten en toda la época de sequía con un pasto que tolera y el ganado puede consumirlo y mantener un balance en la producción de leche y de carne”, destacó.

Gran oportunidad para productores
Salvador Tomás Rivas, productor de Tipitapa resaltó el valor nutricional del pasto, un respaldo que solo ha sido posible con el Gobierno de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
“Es una de las mejores alternativas. El animal va a engordar, mejorar la calidad de leche y todo. Además, nos ayuda a enfrentar la escasez de alimento en el trópico seco”, agregó Rivas.
Para Rivas el acompañamiento técnico del INTA es clave, “si no fuera por el apoyo de los agrónomos, estaríamos atrasados. Queremos desarrollar todo lo que podamos”, afirmó.

Por su parte, Karlen Guissele Meza Mendoza, también de Tipitapa, señaló la importancia de conocer nuevas alternativas.
“Con estas precipitaciones escasas, necesitamos opciones que nos permitan seguir produciendo. Este tipo de capacitaciones nos proyecta más alternativas y nos permite continuar desarrollando nuestras fincas”, precisó.
El pasto Rhodes, que forma parte de un catálogo de más de 45 especies de forrajes presentadas por el INTA, se caracteriza por su tallo delgado, densidad y facilidad de producción de semillas.
De acuerdo a los especialistas, esta variedad puede usarse tanto para pastoreo directo como para cortes complementados con sal y melaza, generando un suplemento nutritivo para bovinos.













