El Gobierno de Nicaragua entregó a la población de las comunidades de Paiwas, San Pedro del Norte, Ubú Norte, Wanawana, La Cruz de Río Grande, Triángulo Minero, Río Blanco y de todas sus comunidades el segundo tramo de la carretera Wanawana – San Pedro del Norte con una longitud de 20 kilómetros, un proyecto de vital importancia para el desarrollo local.
La vía se ubica en en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur,
El Ministro de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, durante el acto de entrega del proyecto, destacó los avances y la transformación que han protagonizado las familias en la Costa Caribe, tanto del Norte como del Sur, permitiéndoles una mejor calidad de vida y el desarrollo económico, sumado a la conexión con el resto de las zonas del país.
“Estamos entregando hoy el segundo tramo de una carretera mayor, el segundo tramo de una carretera de 64 kilómetros. Ya con este sumamos 42 kilómetros construidos y vamos adelante, siempre de la mano de nuestros Copresidentes, Daniel y Rosario. Hemos avanzado mucho; 778 kilómetros ha construido el buen gobierno sandinista de nuestros Copresidentes, Daniel y Rosario, en la Costa Caribe de Nicaragua”, refirió.
.jpg)
“Hemos pasado de ser las regiones más aisladas, más atrasadas, más lanzadas por los gobiernos neoliberales a la exclusión y al olvido. Hemos pasado a convertir estas regiones en las más productivas, en las más pujantes, en las que tienen el mayor potencial de desarrollo en muchos rubros de la economía nacional. Son 12 los municipios que ha conectado nuestro buen gobierno a la red vial troncal. Antes del 2007, durante el oscuro gobierno neoliberal, solamente había tres municipios conectados a la red vial troncal en las Regiones Autónomas. Es decir, hemos hecho avanzar la conectividad municipal a la red vial troncal en un 400%”, añadió.
Los municipios que hoy son parte de esa conexión vial a la que se refirió el ministro son: Bluefields, Puerto Cabezas, Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú, Paiwas, El Ayote, El Tortuguero, Kukra Hill y Laguna de Perlas.
“Esta carretera es una carretera maravillosa de 64 kilómetros; ya tenemos 42 kilómetros concluidos en dos tramos y vamos adelante de la mano de nuestro copresidente Daniel Ortega y nuestra copresidenta compañera Rosario Murillo. Diecinueve nuevos tramos de carreteras hemos construido en el Caribe. La mayoría de ellos de concreto hidráulico, carreteras del primer mundo, con unos enormes puentes extraordinarios”, destacó.
.jpg)
A través del respaldo del gobierno, hoy las familias protagonistas cuentan con la oportunidad de poder desarrollar sus negocios, siendo la mayor actividad productiva la ganadería y la comercialización de lácteos.
“Esta era una trocha, intransitable, con pegaderos, donde sufrían las familias, había pérdidas económicas al trasladar productos lácteos. Éramos los departamentos y las regiones más olvidadas, excluidas de toda Nicaragua y hoy, gracias a Dios y gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional, seguimos avanzando, seguimos en rutas de desarrollo, de progreso y bienestar. Esta es una carretera para las familias productoras, para los transportistas, para los emprendedores, para los comerciantes”, finalizó Noel Espinoza, secretario político del Triángulo Minero.













