El Gran Hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz, acogió este 28 de Noviembre la segunda y última jornada de un encuentro internacional que reunió a más de 600 expertos y empresarios de 22 Países.
La agenda del día integró paneles temáticos y conferencias magistrales centradas en los cuatro ejes estratégicos del Foro: Territorio, Talento, Transformación y Tracción. Autoridades públicas, instituciones, organismos multilaterales, universidades, gremios empresariales y compañías de diversos sectores compartieron perspectivas sobre productividad, comercio exterior, digitalización, sostenibilidad, cohesión territorial y empleo, destacando cómo cada ámbito debe alinearse con el nuevo modelo de Tracción.
.jpg)
También se presentaron experiencias de países como Uruguay, México, Chile y Colombia, donde ya operan sistemas más avanzados de integración en cadenas de valor.
El objetivo principal del Foro es avanzar hacia una gestión más ordenada y coordinada, que permita escalar políticas efectivas, fortalecer la cooperación público-privada y consolidar el papel de las MIPYMES como motores del desarrollo económico, social y territorial en Iberoamérica.
Durante el Acto de Clausura, celebrado en Tenerife, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado Martín, anunció que la octava edición del Foro Iberoamericano de la MIPYME se realizará en Paraguay en 2027.













