Fomentar ideas emprendedoras y el desarrollo de proyectos de vida es el objetivo de la II Feria Científica de Emprendimientos a nivel de instituciones del Gobierno Sandinista, que promovió el Ministerio de Educación con estudiantes, hombres y mujeres que cursan la secundaria los fines de semana bajo el programa “Bachillerato Comunitario”.
El primer lugar lo ganó la propuesta “Reciclemos Nicaragua”; el segundo lugar fue para “Recolección Casero de Agua” y el tercer lugar fue para Chilate “Sabor y Pasión Caraceña”. El ganador del primer lugar se basó en el reciclaje de material educativo para niños y niñas de educación inicial.
La compañera Delfina Espinoza, responsable de la Dirección de Secundaria de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, explicó que cada uno de los proyectos presentados en el auditorio del Instituto Nacional Maestro Gabriel tiene como protagonistas a estudiantes que cursan el programa “Bachillerato Comunitario”, unas 600 personas, entre mujeres y hombres que, además de laborar en entidades públicas, tomaron la decisión de concluir sus estudios de secundaria.

En la II Feria Científica de Emprendimientos participaron estudiantes de Managua y sus municipios, quienes desarrollaron ideas y/o emprendimientos vinculados al turismo sostenible, construcción de viviendas, producción de vinos artesanales, elaboración de velas aromáticas, diseño de bisuterías, entre otros rubros que generan ingresos a las comunidades o barrios.
“Estamos presentando ideas de vida, proyectos científicos, proyectos de vida que parten de una idea y que cada estudiante o grupo participante considera que se pueden concretar. Son hombres y mujeres trabajadores del Estado que están luchando por bachillerarse, y esa es su meta en primer lugar”, expresó Espinoza.
La matrícula de este programa educativo en Managua ronda los 600 estudiantes, hombres y mujeres que laboran en instituciones como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), gobiernos locales, Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y otras instituciones.

“Todos ellos son trabajadores, reciben esta modalidad los días sábados. Tenemos este proyecto de Bachiller Comunitario como un proyecto piloto que concluye en el 2026, en donde vamos a tener 600 bachilleres en el 2025 y 600 bachilleres en el 2026”, detalló Espinoza.
Entre los protagonistas estaba un grupo de mujeres que presentó el proyecto “Raíces del Caribe Tours”, una idea que contempla el fomento del turismo comunitario, en este caso de la Región Autónoma de la Costa Caribe.
“Estas ferias son importantes para el estudiante porque nos permiten generar ideas, proyectos que a veces no creemos que somos capaces de hacer, hasta que lo hacemos y muchas veces nos limitamos, creemos que no somos capaces, pero todo este equipo nos hemos dado cuenta este año de que somos capaces y que hemos creado una empresa, una idea en la que podemos fomentar la tradición, la cultura, la identidad y hemos aprendido a trabajar en equipo”, dijo Fabiola Jiménez, coordinadora de Raíces del Caribe Tours.

Y aunque ninguna integrante de este grupo es originaria de la Costa Caribe, sí pudieron apropiarse de la multiculturalidad de esta región en la que habitan personas de etnias de comunidades originarias y poblaciones mestizas.
“Queremos implementar más conocimientos de esta región, queremos que la gente viva la experiencia con talleres de cocina, talleres de bailes, promover las tradiciones del Caribe; ese es nuestro enfoque y por eso vemos factible esa ruta de fomentar la cultura del Caribe y por eso creamos Raíces del Caribe Tours, una empresa que quiere acercar al pueblo caribeño con la región del Pacífico y de otros países”.

También estuvo presente el proyecto “Guía Turística Granada”, en la que los estudiantes presentaron la historia de la ciudad, su gastronomía popular basada en el vigorón, sus destinos turísticos y la amabilidad de su gente.
“Estamos promoviendo una ruta turística de Granada, una ciudad colonial muy tradicional de Nicaragua; hemos traído este proyecto para promover el turismo de Granada, para que se conserven las tradiciones. Queremos que las futuras generaciones conozcan su historia, su fundación, que fue hace más de 500 años; queremos que se cumplan otros 500 años, su folclore, su tradición, sus comidas”, explicó la estudiante Marlene Ortega.













