El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló, este jueves, una intensa jornada de abatización y fumigación en el barrio Bertha Díaz, del Distrito III de Managua, como parte del trabajo continuo para cortar la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades vectoriales.
Durante el recorrido, la doctora Xochilt Fonseca, directora del Centro de Salud Roger Osorio, explicó el alcance de estas actividades comunitarias: “Cómo es de costumbre todos los días, el Ministerio de Salud está realizando una tarea muy importante en casa a casa como es la abatización y la fumigación, que es parte esto, de una lucha continua para la eliminación del vector de la enfermedad de transmisiones vectoriales como este caso es el zancudo”, precisó.
La doctora enfatizó la importancia de la participación de las familias. “Haciéndole la recomendación a la población que nos apoye en la apertura de sus casas, para que los muchachos celestes puedan entrar a abatizar y puedan entrar a fumigar. También se les solicita la población de que acompaña a los compañeros celeste; hacer el recorrido dentro de su casa para estar pendiente de las recomendaciones que se van a dar para el cuidado del abate, la del adecuado cepillado de lo que es las pilas y los barriles, y de igual forma, para identificar y eliminar todos los que son posibles criaderos de zancudo, recordemos que esto es una actividad que se tiene que hacer conjunta”, indicó.

Agregó que ambas acciones —abatización y fumigación— deben complementarse para proteger la salud de las familias. “Y la fumigación para la adecuada eliminación de los zancudo, recordándole también a la población la importancia que es acudir al centro de salud más cercano al inicio de cualquier síntoma; fiebre, dolor de cuerpo y estar pendiente de los muchachos", expuso.
La doctora Fonseca también brindó recomendaciones especiales ahora que los niños pasan más tiempo en casa. “Ahora que los tenemos en las casas, en las vacaciones, también mantener tapado todo aquello donde tengamos reguardada agua limpia, que estos son los lugares en los cuales el zancudo le gusta poner los huevitos y reproducirse, revisar los que son donde tenemos los bebederos de agua de las mascotas, piscinas, las maceteras, los floreros en todos estos lugares es donde se acumula agua y puede ser un posible criadero", añadió.
Durante la jornada, habitantes del barrio destacaron la importancia de estas acciones. Pedro Rafael Gutiérrez expresó su satisfacción "pues bastante hermoso, porque eso es para la salud del pueblo. Sí, y pues nos sentimos contentos", expuso, y llamó a las familias a permitir la entrada del personal de salud: "Que lo hagan porque es prevención para los zancudos, previene la la malaria y otras enfermedades", mencionó.













