En la ciudad de Estelí el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa) avanza con la construcción del Centro Regional de Hemodiálisis Flor de Pino, que será inaugurado próximamente para atender a pacientes con Enfermedad Renal Crónica.
El centro, ubicado en el barrio Santo Domingo —al oeste del Colegio Bautista Puertas Abiertas—, tendrá un área de 1,581.35 metros cuadrados y operará de lunes a sábado en tres turnos diarios. Contará con 100 sillones distribuidos en dos pabellones (48 y 46 sillones respectivamente).
Otros ocho sillones estarán destinados a pacientes con enfermedades sobreagregadas o procesos infecciosos y 6 máquinas de respaldo para asegurar la continuidad del servicio ante imprevistos.
El doctor Mario Lazo, director del Silais-Estelí, expresó que a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, vienen garantizando la calidad de atención a los pacientes y acercando la salud a todo el pueblo nicaragüense.

El nuevo Centro de Hemodiálisis además, cuenta con diferentes áreas desde admisión o sala de espera, área de filtro con 8 vestidores con su locker, lavado de manos, así como el cuarto de ósmosis y de ácido que son muy importante para la purificación de los procesos de la calidad del agua.
"Tenemos seis tanques con una gran capacidad para garantizar la atención a todos nuestros pacientes y también una bodega con material de reposición periódica y una bodega general con los kits de hemodiálisis que son asignados para cada pacientes", aseguró el doctor Lazo.

En este Centro se garantizará la atención a pacientes de Estelí, Jinotega y Matagalpa que actualmente viajan a otras unidades de salud.
"Ahora vamos a garantizar la calidad de atención acá, con una terapia de hemodiálisis donde vamos a realizar más de 1,800 sesiones semanales con una capacidad de atención a más de 600 pacientes", dijo Lazo.
Agregó que también se desarrollará terapia sustitutiva y se garantizará atención a pacientes no solo mayores de 50 años, sino a aquellos en edades de 12, 14, 18 años con alguna afectación renal.

"Como Ministerio de Salud garantizamos las altas especialidades. Médicos con especialidad en Nefrología en adultos y Pediatría. También tenemos garantizado el personal que va a atender en este Centro", afirmó.
De igual manera, este Centro Regional contará con un área de procedimientos con personal para garantizar todos los procesos de atención a los pacientes, área de lavado para sábanas, batas, toallas, y a su vez realizar el lavado y preparación de esos textiles bajo condiciones sanitarias controladas.
"De esta manera vamos a garantizar la calidad de atención a todos nuestros pacientes en toda la Región I y por supuesto, de todo el país, porque nuestro Ministerio de Salud atiende a todos los pacientes que demanden la atención", puntualizó Lazo.
Son tres sesiones semanales por paciente y eso garantiza la calidad de vida para cada uno de ellos. Cada sesión puede tener una duración entre 4 y 5 horas.













