El Ministerio de Salud (MINSA) está realizando inspecciones en los puestos de pólvora del país con el objetivo de brindar charlas a los comerciantes sobre cómo mantener el agua de los barriles y los tramos limpios, para velar por la salud de los comerciantes y compradores.
Una de estas charlas y supervisiones se realizaron en los tramos de venta de pólvora del mercado Roberto Huembes en Managua, donde hay once puestos abiertos día y noche.
El doctor José Antonio Zavala Obando, médico epidemiólogo y responsable del Centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que se les orienta mantener las bolsas con abate en los barriles con agua y limpiar los tramos y sus alrededores.

“Siempre hacemos este acompañamiento para velar por la salud de los comerciantes y compradores, verificando que los tramos cumplan con todas las medidas de higiene y seguridad en este mes donde muchas familias visitan este sector por las celebraciones”, explicó el doctor.
“Nosotros damos el acompañamiento revisando que todos los tramos cumplan con las medidas, verificando que tengan los barriles llenos de agua y que estén abatizados para así eliminar futuros criaderos; recordemos que estamos en un mes donde se pueden dar brotes de dengue y verificando la limpieza; recordemos que viene la familia a disfrutar de las compras de los juegos pirotécnicos”, señaló.

María Elena Escobar, coordinadora del sector de pólvora, comentó que además de los barriles con agua y abate, tienen instalados rótulos de no fumar y extintores contra incendio.
“Acá vienen niños, jóvenes y adultos y tenemos que resguardar la salud de cada persona. Acá se maneja limpio, a los barriles cada tres días se les cambia el agua y los compañeros del MINSA pasan seguido y eso lo agradecemos”, resaltó la comerciante.













