En la UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) el Sistema Educativo Nacional realizó el Encuentro Nacional de Evaluación 2025 y proyección 2026 de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026.
El evento reunió de manera presencial a estudiantes, docentes, asesores académicos y personal administrativo de centros educativos, tecnológicos y universidades, además de contar con la conexión de 19 sedes a nivel nacional.
La compañera Loyda Barreda, directora general del Tecnológico Nacional, INATEC, destacó que el encuentro permitió evaluar los logros y avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación. Subrayó que uno de los principales progresos ha sido el fortalecimiento de los ejes del modelo educativo, consolidando una visión común como Sistema Educativo Nacional.
“Hemos consolidado la visión como sistema en la definición de un currículum nacional. Hemos desarrollado cinco programas educativos relacionados con el arte, el deporte, la educación física y deportiva; ambiente y naturaleza; innovación, ciencia y tecnología; y educación para la vida y en valores”, afirmó Barreda.
“Podemos decirle a nuestro pueblo que hemos y estamos avanzando en la implementación de los 16 ejes de la Estrategia”, señaló.

El encuentro también permitió trazar los desafíos hacia el 2026, con acciones orientadas a continuar la transformación evolutiva del Sistema Educativo y consolidar la calidad en todos los niveles formativos.
Por su parte, Bismarck Santana, de la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades, enfatizó que se continúa alcanzando victorias educativas, gracias a una estrategia que fortalece los espacios de aprendizaje e identifica los logros obtenidos en beneficio de la educación del pueblo y para el pueblo.

Asimismo, Nora Cuadra Baquedano, directora general de Planificación y Programación Educativa del Ministerio de Educación, resaltó que uno de los logros más significativos ha sido la incorporación de la familia y la comunidad en los procesos educativos, ampliándose este año a centros tecnológicos y universidades.
"En los niveles educativos hemos venido fortaleciendo las competencias lingüísticas como el inglés, la lectura, la escritura, las matemáticas, la ciencia, el pensamiento lógico matemático. Hemos venido avanzando", sostuvo Cuadra.













