El comunicador venezolano Abraham Istillarte abordó en la Revista en Vivo de canal 4 el tema de las agresiones psicológicas que ejecutan países imperialistas sobre naciones independientes a través de grandes medios de comunicación.
"Todas las estructuras, y alguien que hace una inversión es para crear una estructura que genere control psicológico, control mental de gentes y, además, tratar de controlar pueblos enteros, generar confusión permanente, generar discordancia entre las personas, divisiones permanentes", planteó el comunicador venezolano.
Explicó que agencias de noticias publican en cadena "con el mismo sentido, casi todas las noticias". Y ejemplificó: "Llamando, por ejemplo, a un presidente, llamándolo narcoterrorista o narco-dictador, y a partir de ahí, todas esas agencias de noticias producen esos contenidos, y los medios de comunicación pequeños, que son millones en el mundo, toman de esas agencias de noticias que les prestan servicio, toman esos cables, como le llamábamos antes, que son sus fuentes de noticias, simplemente las reproducen, y todo, al verlo en un medio, en otro medio, se convierte en una verdad absoluta", denunció.
"Como nosotros en Venezuela estamos tan acostumbrados a esos ataques permanentes, de alguna manera la gente ya lo entiende", indicó.
Recordó que "desde el gobierno del Presidente Chávez, en 2002, le dieron un golpe de Estado, lo sacaron. Y ese golpe de Estado fue mediático, fueron medios de comunicación que se alinearon para decir cosas al mismo tiempo, crear narrativa en la cabeza de la gente. Le dieron golpe de Estado, y fue un hecho inédito en el planeta; solo duró 3 días. A los 3 días, el pueblo y unos soldados aliados fueron y recuperaron al presidente Chávez, y volvió al poder".
Externó que los mismos que participaron en el golpe de Estado son los mismos que piden a Estados Unidos que invada tierra soberana e independiente de Venezuela.
Aclaró que Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de energía en el planeta, "y tiene tiempo finito sus capacidades, tanto de autoabastecerse con su petróleo, que ellos tienen un poco, pero se les va a acabar dentro de muy poquito, y además, con sus negocios en los países donde han atacado y se han apoderado del petróleo".
"Cuando se acabe el petróleo en el planeta entero, la última gota de petróleo estará en Venezuela; tenemos las reservas de petróleo más grandes del mundo. Hay zonas en mi país, en Zulia, en la costa oriental del lago; recuerdo cuando era estudiante, pasaba yo por ahí, caminando por esa zona, mis zapatos se podían quedar pegados en la arena; a lo que yo creía que era arena, era petróleo, petróleo emanando del sueño", acotó.
Calificó esos recursos como "bendición" para los venezolanos, pero a la vez se convirtió en una "ambición desmedida de Estados Unidos".
"Tienen que atacarnos porque necesitan hacerse de nuestro petróleo. Cuando te digo tienen, es que es la excusa que están usando, no porque tengan un derecho, no tienen ningún derecho, pero lo hacen porque es la forma que están buscando quedarse con nuestros recursos".
Sumado a eso, el país cuenta con recursos como oro, diamantes y minerales valiosos.
Sobre otros intereses imperiales, el comunicador venezolano destacó la situación en Honduras. "¿Qué le da derecho al presidente Trump de ir a apostar por un candidato, y de ir a denigrar a otros dos candidatos, de meterse en un proceso electoral donde un pueblo tiene toda la libertad, garantía de ejercer su derecho para elegir su futuro, su presidente?"
En este sentido expuso: "Acusan al Presidente Nicolás de narcoterrorista, dicen que nosotros producimos la mayor cantidad de drogas y que se las mandamos a los Estados Unidos, no muestran una prueba, le ponen un rescate a la cabeza del presidente Nicolás, 50 millones de dólares, sin mostrar una prueba, lo que van haciendo es construyendo una mentira", y luego comparó que "al señor Juan Orlando Hernández que todos los vimos que lo sacaron esposado, que la justicia estadounidense lo enjuició, que él mismo reconoció, que él si estaba en el negocio de narcotráfico, un señor que además se les hizo todas las pruebas, tenía una condena, el presidente Trump dice: es que lo que hicieron con él no fue tan transparente, lo que usaron para enjuiciarlo eso no funciona y lo indulta".
"La gente tiene que entender que el manejo mediático, que el juego, por llamarlo de alguna manera, que intentan hacer con nuestras cabezas de forma permanente, tenemos que tomar en consideración, cada vez que podamos, esas mentiras. Como nosotros, como conocedores de esto, al detectarlo tenemos que mostrárselo al mundo", motivó.
Habló de Citgo, una compañía venezolana "pero con sede en los Estados Unidos; pertenece a todos los venezolanos, es decir, es un bien nuestro, como lo es PDVSA, pero es una filial en los Estados Unidos; esa filial, además de tener una refinería, tiene estaciones de servicio, bombas de gasolina venezolanas. Era nuestra forma también de obtener divisas, y la manera como también nutríamos nuestra economía interna, con ese dinero", valoró.
En este sentido, denunció que Estados Unidos, "ellos, se inventaron que Nicolás no había ganado las elecciones, o que la Revolución no había ganado las elecciones, pusieron a alguien más que a ellos les convenía, pusieron un payaso ahí, a un señor que le llamaron Guaidó, o se llama Guaidó, lo colocaron como presidente y con él y toda una estructura mentirosa que se creó de un Estado, entonces negociaron con él, ese Estado y ese gobierno, negociaron los bienes que son venezolanos pero que están en otros países. Se quedaron con Citgo, se quedaron con un oro nuestro, con dinero en efectivo que tenemos en cuentas en gran parte del mundo que es de los venezolanos, con el que comprábamos medicamentos, con el que importábamos insumos, bienes, lo que necesitábamos".
Siempre en temas de comunicación, abordó los avances tecnológicos, el uso de la inteligencia artificial y la importancia de adaptarse para seguir combatiendo las mentiras. Explicó la segmentación de la población y sostuvo que "a esos que les llaman Z, que van desde los 19 años o de los nacidos en 2005, les catalogan con una letra y les dicen: es que ellos son más sensibles, es que ellos son una generación más frágil, es que a ellos hay que hablarles de manera diferente, es que ellos nacieron con dificultades para entender las cosas, es que ellos mentalmente son más propensos a sufrir de tales enfermedades; empiezan a catalogarlos y empiezan a meterlos en una especie de espacio donde ellos tienen que creer que son eso".
"Tienen que creer que son vulnerables, y eso los hace manipulables. Si yo soy de la generación Z, entonces yo tengo que estar en desacuerdo con este Gobierno; si yo soy de la generación Z, entonces yo me tengo que comportar de esta manera", añadió.
Indicó que en Nepal tumbaron un gobierno "y lo tumbaron a través de una plataforma digital. Lo tumbaron un grupo de ciudadanos que se reunieron a hablar en comunidades cerradas, dentro de una plataforma digital, que es Discord".
"El señor Donald Trump se juramentó y a quienes llevó como invitados para esa juramentación fue a los CEO de las principales plataformas", como Microsoft, Google, TikTok, Meta. "Ahí estuvieron ellos, no hubo primeros ministros, no hubo reinas, no hubo reyes", recordó.
Sobre su experiencia en Nicaragua, en los distintos encuentros entre comunicadores y estudiantes de las Universidades Pueblo Presidente, valoró que encontró una variedad "de cosas maravillosas, donde lo que consigo es gente hambrienta por saber cosas, con ganas de enterarse, con ganas de aprender cosas, y gente que tiene experiencias extraordinarias para compartir y que abiertamente va y las entrega, y eso a mí me ha permitido crecer más rápido", valoró.
"Mi experiencia en universidades, con compañeros, con colegas, ha sido extraordinaria, ha sido muy, muy buena. Todavía tenemos mucho camino que recorrer para seguir aprendiendo, para seguir haciendo cosas, pero en líneas generales ha sido extraordinaria".
Expuso que "nuestros gobiernos lo han entendido; cuando digo nuestros gobiernos, hablo de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana, la Revolución Cubana, han entendido que nuestros símbolos son centrales para poder mantenernos defendiendo de eso, porque Hollywood ha intentado que nosotros sintamos que para ser feliz, la única manera de ser feliz es irse a vivir a los Estados Unidos, es abandonar nuestra tierra y mudarnos a los Estados Unidos; el sueño de la alegría y la felicidad está allá, nuestros países no nos garantizan eso, según Hollywood, eso es lo que han pretendido hacer toda la vida."
Finamnete, expresó que "nuestros gobiernos y nosotros como pueblo hemos logrado hacer algo diferente; por lo menos en mi país, bajaron a Bolívar de los pedestales, de los bustos y Bolívar forma parte hoy de nosotros, en nuestro día a día, en nuestra lucha permanente, entender lo que Bolívar hizo al sacar de ahí al imperio español, el imperio más importante para la época, pero además no solo el territorio venezolano en ese momento, también de Perú, también de Ecuador, también de Bolivia, también de Colombia y ha sido una experiencia que nosotros tenemos como referencia y ustedes lo están haciendo con Sandino y con la dignidad de Sandino", concluyó.













