El Ministerio del Interior (Mint), a través de la Dirección General de Bomberos Unidos, realizó un nuevo proceso de inspección en los puestos de venta de productos pirotécnicos, en esta ocasión los que se ubican en el sector de la rotonda La Virgen, en el Distrito VI de Managua.
La venta de este producto, tan demandado en estas festividades decembrinas, se encuentra en el sector sur del citado lugar; ahí más de una docena de establecimientos ofertan amplia variedad de productos nacionales y otros fabricados en el extranjero.
Un grupo de seis oficiales de bomberos, entre los que se encuentran especialistas en extinción de incendios, sistema eléctrico, expertos en uso de extintores, se dieron a la tarea de revisar e inspeccionar cada uno de los tramos, verificando que cada comerciante cumpla con los requerimientos establecidos por las autoridades con el objeto de garantizar la seguridad del propio vendedor, de los compradores y de las familias que residen en los alrededores.

“Estamos impulsando y ejecutando el Plan Pólvora desde las 233 estaciones de bomberos. El Ministerio del Interior, a través de los Bomberos Unidos, le está dando ejecución a ese plan, lo cual tiene que ver con las inspecciones y las recomendaciones a cada comerciante, a las familias, a los visitantes”, dijo el comisionado Luis Solórzano, jefe de la Estación V de Policía Nacional.
Cada negocio debe tener un sistema eléctrico con la normativa establecida por la ley para este tipo de comercio; se repasa la ruta de evacuación en caso de un siniestro, se inspecciona que cada extintor tenga el químico para sofocar un incendio y se ve la bodega donde están almacenados los productos que no están en exhibición. También cada tramo debe contar con un barril con agua y otro con arena.
“Estas inspecciones las hacemos diariamente desde las 233 estaciones de bomberos. En Managua tenemos 23 puntos de cobertura con 131 tramos; en total en el país hay 478 tramos a nivel nacional en todo lo que es pólvora. También estamos de cara a otras tareas para garantizar la tranquilidad a las familias”, indicó Solórzano.

Se recomendó a cada comerciante no vender productos a niños o niñas; los vehículos deben estacionarse a más de 10 metros de distancia de cada tramo y no hacer traslado de grandes cantidades de producto sin la autorización de las autoridades.
La comerciante Maritza del Carmen Guevara patentizó que la visita de las autoridades policiales y bomberiles se hace todos los días, lo que aplaude porque garantiza tranquilidad para los vendedores y visitantes. Cada tramo tiene visible toda la rotulación o avisos de seguridad necesarios, además de los permisos que otorgan las autoridades.













