El Ministerio para la Promoción de Emprendimientos desarrolló talleres prácticos a nivel nacional sobre la elaboración de licores a base de frutas, con el propósito de inspirar, motivar y fortalecer las capacidades de los participantes. La metodología de Aprender – Haciendo, permitió que los emprendedores realizaran la selección adecuada de frutas, aplicaran buenas prácticas de manipulación, estandarización de recetas, envasado y presentación final, integrando herramientas aplicadas directamente a la realidad comercial de los emprendimientos.
Durante el taller se profundizó en la creación de mezclas equilibradas y aromatización con hierbas y esencias naturales, reforzando además criterios esenciales de inocuidad, selección de materias primas y uso de envases y etiquetas que elevan el valor agregado del producto. Todo ello permitió a los participantes comprender variables clave para competir de manera diferenciada en mercados locales y nacionales.
Esta iniciativa fortaleció las capacidades productivas y creativas de los emprendedores, contribuyendo a mejorar la calidad, identidad y proyección comercial de los licores artesanales elaborados en cada comunidad.













