La religiosidad y las expresiones folklóricas se combinaron este 7 de diciembre para celebrar la Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María, en el barrio Liberia del Distrito V de Managua.
Los purísimeros llegaron con su novena para cantar temas como ¡Oh, virgen de Concepción! ¡Tu gloria, tu gloria! y ¡Por eso el cristianismo!
Aunque la Gritería nació en agradecimiento a la Virgen María por los favores recibidos por la población del León viejo, esta se ha convertido en un momento para compartir en familia en todo el país.

Muchas familias llevan décadas realizando la Gritería, pasando de generación en generación esta tradición.
El barrio Liberia, un pueblo devoto que acompaña a la familia Hernández, que tiene 71 años celebrando a la Inmaculada Concepción de María.
"Seguimos celebrando a nuestra madre del cielo, la seguimos celebrando por esa paz, por esa unidad que mantenemos en Nicaragua. El altar lo iniciamos desde bien de mañanita porque a las 12 del día mi madre hace un almuerzo y vinieron alrededor de unas 300 personas a comer", contó Juliana Hernández.

"Estoy muy agradecida dando gracias a Dios por celebrar un año más ese grito, que lo hacemos en toda Nicaragua. Le pedimos a la virgen que nos ampare, que nos dé siempre una Nicaragua libre y en paz", comentó María Aráuz.
"Vine con mi familia, mis hijos y mi esposo. Todos los años venimos y es una tradición que se va cultivando desde niños y es un gozo cantarle a nuestra madre santísima", afirmó Idalia Córdoba.













