El Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, dijo que están disponiendo al servicio de la patria a 26 nuevos oficiales de la Trigésima Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, dedicada al Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana.
"Con esta graduación estamos disponiendo al servicio de la patria a 26 nuevos oficiales, los que, a través de mi orden número 089-2025, fueron ascendidos al grado militar de teniente; de ellos, 14 egresados del Centro Superior de Estudios Militares, incluidos ocho médicos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas; también de esta promoción, tenemos 10 egresados de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y dos de la Escuela de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, como parte del intercambio educativo entre las Fuerzas Armadas de la Conferencia CFAC", informó.
Avilés declaró que en estos años de estudios, "ustedes como nuevos oficiales al servicio de nuestro pueblo, adquirieron los conocimientos militares y capacidades necesarias para cumplir las misiones y tareas que nos mandata la Constitución y las leyes de la república; todos ustedes, desde la educación patriótica, como eje transversal en la educación del militar nicaragüense, fortalecieron el amor a la patria y a la institución, para defenderla con firmeza y cohesión, como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales. Como lo hicieron nuestros Héroes y Mártires, como lo hicieron nuestros hermanos caídos, defendiendo con dignidad y valentía los sagrados intereses de nuestro pueblo".
El sacerdote y guerrillero Gaspar García Laviana, ejemplo de compromiso con los más desposeídos.
El General de Ejército Avilés Castillo reconoció que la promoción lleva el nombre del Héroe Nacional, el sacerdote y Guerrillero Gaspar García Laviana, ejemplo de compromiso con los más desposeídos y la libertad de todos los nicaragüenses.
"Ustedes, siguiendo el ejemplo del Comandante Gaspar García Laviana, como nuevos oficiales, desde la formación adquirida, prestarán el servicio en distintas unidades militares, para servirle a nuestro pueblo. Pueblo al que pertenecemos y estamos para servirle. Por eso decimos que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio", les recordó a los graduados.
También les dijo a los graduados, "ustedes graduados, hoy culminan la primera etapa de su formación militar, obteniendo Licenciatura en Mando Táctico de Tropas Generales, Aéreos, Navales, Logísticos y Médicos Generales. Como nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua, contribuirán para que nuestro noble trabajador, digno pueblo, tenga siempre las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz. Condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de los nicaragüenses".

En ese sentido, declaró Avilés, "de ustedes estamos seguros de que con alto sentido patriótico aportarán a la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y nuestro espacio aéreo; con firmeza y valentía contribuirán a la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales y participarán, con alto sentido de solidaridad, en las tareas de apoyo y protección a la población ante situaciones de desastre".
Por ello, puntualizó el Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, "en este acto, ustedes juran solemnemente lealtad a la patria, y asumen el sagrado deber de defender con la vida, si es necesario, la paz, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial de Nicaragua. Jurar lealtad a la patria es un firme compromiso, para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión".
Agradecimiento a los graduados y todos los que colaboraron Aviles Castillo, en la ceremonia, también reconoció la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos los graduados.

"Y de manera especial, a los que lograron alcanzar los primeros lugares: al teniente Julio Hernández, quien obtuvo el primer expediente; al teniente Francisco Salazar, segundo expediente y quien también obtuvo la medalla de distinción deportiva; y al teniente Axel García, quien obtuvo el tercer expediente, felicidades compañeros; igualmente, felicitaciones y reconocimiento a los tenientes Edward Rodríguez y Carlos Martínez, quienes recibieron la medalla de distinción académica, por parte del Comandante Daniel Ortega, al obtener el Diploma Rojo, máxima distinción que otorgan las Academias de la hermana Federación de Rusia. Felicidades compañeros y bienvenidos a la patria".
Además, Avilés brindó el reconocimiento y admiración a las tres compañeras tenientes médicos que formaron parte de esta promoción. "Ellas son dignas representantes de la mujer nicaragüense, felicidades compañeras".

El Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua le manifestó a los graduados, "en nombre de la ComandanciaGeneral y, el mío propio, los felicitamos también por su ascenso al grado militar de teniente. Felicidades a todos. Y siéntanse orgullosos de egresar del Centro Superior de Estudios Militares, que lleva el nombre del Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada, Centro Superior que cumple sus misiones académicas bajo el lema de 'forjamos hombres y mujeres para servir a la patria'. En esta ceremonia también hacemos un reconocimiento al General Álvaro Rivas, rector de la Universidad de Defensa 4 de Mayo; al coronel Léster Tellez, director del Centro Superior de Estudios Militares, y al personal bajo su mando, por contribuir al exitoso proceso de formación de estos nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua".
También reconoció a los jefes y oficiales del Estado Mayor General y unidades militares, que aportaron a este logro educativo.

"Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y de la República Dominicana, por su colaboración en la formación y preparación de nuestros oficiales; de igual manera, agradecemos a las Fuerzas Armadas amigas que otorgaron estímulos a los primeros lugares", mencionó.
De manera especial, el Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, brindó el agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de la República y Jefatura Supremo del Ejército de Nicaragua, por su sostenido respaldo y apoyo para cumplir las misiones y tareas.
"También expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades universitarias, por el respaldo que nos brindan", reconoció.

Avilés Castillo declaró que con esta graduación, "damos por concluido el año académico 2025, en el Ejército de Nicaragua, el que desarrollamos con exitosos resultados".
El jefe militar les reiteró a los graduados, "tenientes de la promoción Héroe Nacional Gaspar García Laviana, recuerden siempre actuar con patriotismo, con honor, firmeza, dignidad y humildad, para asegurar que en todos nuestros actos nadie esté por encima del interés de la nación; recuerden siempre que el amor a la patria es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes y que desde el amor a la patria es la principal motivación para servir a los sagrados deberes y que desde el amor a la patria venceremos las más complejas dificultades que encontremos en el camino".
Tambíen les recordó a los oficiales graduados, "que el mando es la influencia que ejercemos los jefes, sobre los subordinados para mantener la disposición y capacidad combativa de las unidades militares y realizar la conducción exitosa durante el cumplimiento de las misiones planteadas; el mando no debe limitarse solamente a dar órdenes o retransmitir las mismas; el ejercicio del mando nos exige desarrollar actitudes y habilidades como jefes, desarrollar actitudes y habilidades como jefe, para dar confianza, para inspirar, para motivar y educar a nuestro subordinado. Al dar confianza, al inspirar, al motivar y educar a nuestros subordinados, estamos garantizando en nuestros hermanos de arma que todos asumamos una actitud consciente, para cumplir misiones y tareas, en beneficio de nuestra patria".

Avilés agregó, "recuerden que todos debemos comprender que la disciplina militar consciente es determinante para el ejercicio del mando. Y el cumplimiento de las órdenes en el Ejército de Nicaragua. Recordemos siempre que la orden, hermanos de armas, es la expresión a través de la cual cumplimos nuestros deberes, para defender la patria y sus sagrados intereses. Si no cumplimos las órdenes, atentamos contra la cohesión y no garantizamos el cumplimiento de nuestras misiones y tareas. Recuerden siempre, hermanos, que la orden tiene un significado; es la expresión del mando y su cumplimiento de la disciplina, y la disciplina es el cumplimiento estricto de todo lo establecido en la constitución y las leyes y documentos que rigen en la vida interna, y es la lealtad, sin límites, a nuestros mandos y Jefatura Suprema. Recuerden que también es determinante el ejemplo personal, la exigencia propia y hacia el subordinado, sin excederse de lo establecido. Ser estricto, pero ser fraterno, ser flexible y actuar en correspondencia con las capacidades y recursos existentes. Ser prudentes y reflexionar sobre las decisiones que debemos tomar. Y, por supuesto, actuar en correspondencia con el significado de nuestro sistema de valores".
En ese sentido, el Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua les brindó los mejores deseos a los graduados, "continúen cosechando éxitos y sean ejemplo ante todos. Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos oficiales. Apóyenlos siempre y orgullosos de ellos, como nosotros también lo estamos. Sigamos siempre leales, firmes y cohesionados en defensa de la patria y la institución. Siempre leales, firmes y cohesionados, para cumplir cualquier misión siempre más allá en defensa de la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestra amada Nicaragua".

Para finalizar, Avilés Castillo manifestó, "queremos transmitirle a nuestro pueblo el agradecimiento por la confianza que deposita en esta institución que les pertenece y que todos estamos para servirle".













