Con el propósito de reafirmar los lazos históricos que unen a ambas naciones y que invita a una agenda común orientada al desarrollo, la solidaridad y el respeto mutuo, se celebró el Foro Parlamentario “81 años de Hermandad y Cooperación entre Nicaragua y Rusia".
Esta actividad se llevó a cabo en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional en Managua, capital de Nicaragua, en la que participaron diputados, encabezados por el presidente del Parlamento, doctor Gustavo Porras; así como el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, señor Mikhail Ledenev.
En el foro también se realizó un Intercambio Cultural “Nicaragua y Rusia, 81 años de Orgullo de Nuestra Identidad y lucha por la Soberanía y la Paz”.

Además se efectuó un panel denominado, "81 años de Hermandad y Cooperación entre Rusia y Nicaragua", cuyos expositores fueron diputados.
El panel se convirtió en un espacio que permitió reflexionar, sobre la trayectoria histórica de la relación bilateral, así como los avances y perspectivas que fortalecen la cooperación política, económica, cultural y estratégica, entre ambas naciones.
Además, se presentó el video "81 Aniversario de Amistad, Fraternidad y Solidaridad entre el pueblo nicaragüense y el pueblo ruso".

Se realizó un recital de poesía binacional, en honor a dos gigantes de la literatura: Rubén Darío, Poeta Universal, renovador del Modernismo y Príncipe de las Letras Castellanas, y Alexander Pushkin, Padre de la poesía rusa moderna, que celebra la unión de dos culturas, a través de la palabra y la belleza del verso, como un verdadero puente de arte, amistad y sensibilidad compartida.
Como parte de la agenda cultural, el cantante Fabricio Espinoza interpretó el tema musical Noche de Moscú.
El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, expresó la enorme emoción estar conmemorando 81 años de amistad entre Rusia y Nicaragua; así como el décimo aniversario de que la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que corresponde a designar el 12 de diciembre, de cada año, como Día de la Amistad entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua.
"Aquí estamos unidos para conmemorar eso; quiero resaltar embajador (señor Mikhail Ledenev) y agradecer a los hermanos del Grupo Parlamentario de Amistad de la Federación Rusa en Nicaragua, porque han trabajado mucho, han puesto su empeño en organizar este foro y organizar las muestras culturales", valoró.
Además, Porras reconoció que "yo he visto el empeño, la dedicación para eso, y también quiero reconocer, sin duda, a nuestra compañera Arling Alonso que está al frente de toda esta actividad, de comunicación y de relación de la Comisión Interinstitucional Interparlamentaria de Rusia y Nicaragua, que ha estado siempre; y los trabajadores de la Asamblea; agradecemos al embajador (señor Mikhail Ledenev) por estar presente aquí. Así que bienvenido".

"En Nicaragua tenemos unos buenos amigos y fieles aliados"
El Embajador de la Federación de Rusia, señor Mikhail Ledenev, manifestó que aunque no es un acto protocolario, ni diplomático, es un acto de amistad, "lleno de sentimientos, muy positivo, de relaciones buenas; me siento muy bien, aquí me siento entre amigos y, como siempre, cuando nosotros nos encontramos".
Ledenev reconoció que entre Nicaragua y Rusia, sus Embajadas, existe una relación muy intensa, "la Embajada trabaja duramente, de manera especial", también destacó el trabajo que realizan con la Asamblea Nacional de Nicaragua, "últimamente, en varios ocasiones, de diálogos directos entre los diputados".
En ese sentido, el diplomático ruso aseguró que "estamos absolutamente convencidos que en Nicaragua tenemos unos buenos amigos y fieles aliados, lo cual nosotros hemos podido comprobar de una manera muy especial".
Agradeció a los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que han puesto tanto empeño y esfuerzos que implementan, para que las relaciones entre Nicaragua y la Federación de Rusia avancen de manera importante.
"También quería agradecer todas las exposiciones de hoy, porque para mí también fueron importantes e interesantes", expresó el Embajador Ledenev, quien reconoció que"son muestras de nuestra relación en varias esferas, algunas cosas e incluso, fueron interesantes y nuevas, incluso, para mí, y yo comparto que tenemos que hacer mucho más y seguir en nuestra colaboración, también económica".
El diplomático Ledenev calificó que entre Nicaragua y la Federación de Rusia, las relaciones son excepcionales, relación de sentimiento humano y también práctica.
"Y muy importante, el aporte de ustedes los diputados de la Asamblea Nacional, tan profesionales, están interesados, tan buena gente también; entonces para mí es un privilegio estar aquí con ustedes, otra vez, como muchas otras", exclamó.
También agradeció por el homenaje que se le hizo en Nicaragua, al ex Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Nikolay Vladimir, quien pasó a otro plano de vida.
"Hemos tenido aquí, muchas muestras de cariño hacia su memoria y nosotros también valoramos este aspecto, aunque un poco triste, pero también demuestra una relación muy profunda y humana", finalizó.













