En celebración del Décimo Primer Aniversario del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, el Ministerio de Salud celebró la graduación de 197 profesionales de la salud.
El Viceministro del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), doctor Carlos Sáenz, expresó que hoy celebran el Décimo Primer Aniversario del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.
“Este centro se impulsa por disposición de la voluntad política de nuestro Buen Gobierno para llevar la medicina tradicional, afrodescendiente de nuestras generaciones, de nuestro pasado que ha dado resultados satisfactorios en la historia de la humanidad; entonces lo hemos incorporado al Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y por eso es que tenemos grandes avances", expresó.

Detalló que hasta este momento, con toda esta red que tienen de clínica, han atendido 2.9 millones de atenciones en salud a la población, “hemos formado 2 mil 891 trabajadores de salud en medicina natural y terapia complementaria, 35 mil 111 promotores comunitarios capacitados entre el 2017 y el 2025, 20 mil 700 trabajadores de salud formados en diversas terapias y 12 mil 705 cuidadores de personas con discapacidades, capacitados en este mismo periodo”.
Como parte de las celebraciones por el Décimo Primer Aniversario, mencionó que van a entregar a 197 graduandos sus certificados y títulos en diplomados y en cursos.
“Estamos graduando el día de hoy 24 en fisioterapia clínica, 22 en diplomado de manejo intercultural de la diabetes tipo 2; 45 graduados en el diplomado de articulación de la medicina tradicional de los pueblos originarios y afrodescendientes, insertado en el modelo de salud familiar y comunitario, y 45 graduados en cursos de una técnica que se llama shonishin terapia, que se integra para la atención en la niñez con trastornos psicomotores, para así fortalecer también la terapia inmunitaria de esta persona, y 71 graduando en la especialidad de acupuntura, para ampliar las capacidades de respuesta del sistema de salud en todo el territorio nacional”.

El doctor Carlos Sáenz destacó que cada día van avanzando más en términos de formación y en términos de generar protocolos de atenciones, “que vayamos avanzando cada día más en nuestras plantas medicinales, protocolizándolas, para que sea una atención que sea estandarizada a nivel de todo el territorio nacional. Venimos haciendo hermanamiento con la República Popular China, que tiene una experiencia ancestral junto con la experiencia nuestra de los afrodescendientes, y entonces vamos a articular esa experiencia en estos próximos años, para poder avanzar cada día más en formación, en protocolarización e ir avanzando en esas investigaciones en todo el territorio nacional".
Por su parte, Wilmer Alejandro Castillo Briones, médico terapeuta-fitoterapeuta acupunturista, especialista en acupuntura y terapia shonishin del SILAIS-Granada, expresó de enriquecedora la formación desde el inicio de este instituto de medicina natural hace 11 años.

“Desde que empezamos con los primeros diplomados, con los cursos, hemos venido avanzando y progresando, y cada vez que venimos, nos actualizamos, entendemos y comprendemos mejor, no solo la medicina natural, sino que nuestro pueblo necesita opción de tratamiento y terapia para mejorar su calidad de vida, que es lo que le hacemos nosotros a la población en general”, apuntó.
Compartió que la medicina natural, además de efectiva, ha sido satisfactoria, “el paciente se va bien, se va saludable hacia su casa; que disminuya el consumo de fármacos convencionales es muy satisfactorio para la medicina natural y para las terapias y, por ende, para el Instituto de Medicina Natural”.

A finalizar, Briones compartió que para este 2026, espera seguir estudiando, capacitándose, fortaleciendo sus conocimientos para seguir ayudando a la comunidad y mejorando su calidad de vida.
El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, inaugurado hace 11 años, cuenta con 15 filiales a nivel de todo el territorio nacional y 325 clínicas del dolor.













