Servidores Públicos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), rindieron homenaje este viernes al Coronel José Santos López, en ocasión al 111 aniversario de su natalicio.

López nacido el 12 diciembre de 1914 en Yalagüina del departamento de Madriz, es considerado como el eslabón histórico entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que dirigió el General Augusto C. Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Asamblea Nacional de Nicaragua lo declaró Héroe Nacional el 2 de marzo de 1984, mediante el Decreto 1410. Tenaz e incasable combatiente, fue reconocido como “Símbolo vivo del encuentro de las nuevas y viejas generaciones de sandinistas que se abocaron a luchar por alcanzar nuestra definitiva emancipación ”.

Gioconda Luna Reyes, oficial de la DGME destacó que el Coronel Santos López desde muy joven se entregó a la lucha que llevó a Nicaragua a liberarse de las cadenas que por más de 40 años impuso la dictadura somocista.

SANTOS1

Reyes dijo que el edificio central de la institución reguladora de las migraciones e inmigraciones de Nicaragua lleva el nombre del Coronel Santos López y en uno de los parqueos de la institución está colocado un busto en su memoria.

En ese lugar, los servidores públicos ofrecieron las palabras de reconocimiento al Héroe después de colocar una ofrenda floral.

La oficial resaltó que ese amor que tenía Santos López por la libertad de los nicaragüenses, se vivió el 19 de julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

SANTOS2

Pablo Arias Cruz, de la división financiera de Migración y Extranjería dijo que este acto tiene un significado trascendental porque recuerda el valor de aquel joven que se integró al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que lideró el General Augusto C. Sandino.

Arias resaltó que debido al legado que dejó el Coronel Santos López, “tenemos el compromiso de atender a los usuarios con dignidad".

SANTOS3 

Comparte
Síguenos