Con la finalidad de fortalecer las tradiciones de los nicaragüenses, la Alcaldía de Managua llevó a cabo este viernes el primer concurso en Nicaragua sobre imágenes antiguas de la Virgen Concepción de María y del Niño Dios.
Las imágenes fueron talladas en madera desde hace 180 años, dijo el vicealcalde de Managua Enrique Armas Rosales, quien presidió el concurso desarrollado en la Casa de Cultura y Creatividad Bayardo Ortíz, ubicado en las inmediaciones del mercado Carlos Roberto Huembes del distrito V.
“Este concurso fue orientado por nuestros Copresidentes para promover el fervor y devoción del pueblo a la Virgen y el Niño Dios. A nivel nacional se estará realizando del 8 al 13 de diciembre en los diferentes departamentos del país".

En Managua se inscribieron 35 personas, aunque algunas familias indicaron que, como las imágenes (heredadas por varias generaciones de familias nicaragüenses), prefirieron no sacarlas de sus viviendas para evitar cualquier afectación durante el traslado.
Para realizar con éxito este evento, “estamos trabajando coordinadamente; la Comisión Nacional de Economía Creativa, el Ministerio de la Juventud, el Departamento de Arte y Cultura de la Procuraduría para las Municipalidades, el Instituto de la Cultura Pueblo y Juventud y todas las alcaldías del país”, agregó el viceedil.
"Este concurso nos dará muchas sorpresas, porque además de poder ver esas “reliquias” invaluables que han sido custodiadas por las familias guardianas, de estos tesoros que son sin duda alguna patrimonio cultural, también vamos a conocer sus historias, cómo se convirtieron en guardianas de estas imágenes, cómo se han heredado de generación en generación”.

Precisó Armas que, al final, el gobierno hará un catálogo con fotografías de todas las imágenes que participen a nivel nacional, dado su valor histórico.
Este concurso también hace un reconocimiento especial a los que custodian y acompañan estas imágenes que son patrimonio intangible de la ciudad.
Norma Argentina Fonseca Pérez, de 76 años de edad y una de las participantes en el concurso, dijo que la imagen de la Virgen tallada en madera era de su bisabuela, quien la compró en un viaje que hizo a España.

Agregó que su bisabuela la celebraba (en la novena mariana de diciembre) por las inmediaciones del cine Boer que destruyó, en diciembre de 1972, el terremoto que devastó la capital nicaragüense, y “la virgen es de madera con ojitos de vidrio”.
Recordó que la estatuilla, a su bisabuela se la heredó a su mamá y después doña Norma Argentina la heredó de su progenitora.
Después del terremoto de 1972 se fue a residir a la Colonia Centroamérica con ella; la celebra junto a sus hijos, familiares y vecinos. “Llevamos de celebrarla 105 años que los inició su bisabuela”.

Wilmor López, asesor presidencial en temas de cultura y tradición popular, quien formó parte del jurado, expresó que en el concurso “he visto imágenes tanto del Niño Dios como de la Concepción de María; son excepcionalmente bellas e históricas unas más que otras por el tamaño”.
“Cada imagen encierra una belleza histórica, cultural y religiosa”, añadió el asesor presidencial, quien dijo que en este concurso he visto imágenes barrocas en estatuillas con cabello, cejas, pestañas y ojos de vidrio que simulan la realidad”, acotó.
Dijo que también vio otra imagen que parece una réplica de la imagen del trono del municipio de El Viejo, al tiempo que recordó que en las familias nicaragüenses hay muchas imágenes, coleccionistas de imágenes religiosas que han llegado de México, Ecuador y Guatemala.

“Estamos con un gran concurso con la imagen de Dios, un concurso histórico, y me siento contento por haberme seleccionado como jurado y estamos ante imágenes sagradas del Niño Jesús y la Inmaculada Concepción de María”, puntualizó.
Antes que el jurado determinara a los ganadores del concurso, el Centro de Cultura y Creatividad de la comuna capitalina entregó pergaminos de reconocimientos a las personas que llevaron sus imágenes al evento histórico.
Al filo de la noche el jurado dio a conocer su veredicto. Ernestina Navarro ganó el primer lugar con la imagen de un Niño Dios tallado en madera y Alfonso Ortíz Estrada con la imagen de la Virgen Concepción de María.













