En el Día de la Amistad Rusia-Nicaragua, un grupo de reconocidos artistas rusos, ganadores de premios internacionales y cantantes del Teatro Bolshói de Moscú, junto a artistas nicaragüenses, deleitaron al público presente en el Teatro Nacional Rubén Darío.
El compañero Laureano Ortega Murillo, representante especial de los Copresidentes para los asuntos con Rusia, resaltó el significado que tiene este día, que recuerda los 81 años de relación con el hermano pueblo ruso.
“A 81 años desde el establecimiento de relaciones de Nicaragua y la entonces Unión Soviética, y ahora la Federación de Rusia, esta noche, reafirmamos nuestra hermandad inquebrantable. Nuestra solidaridad y acompañamiento, el presidente Putin, a ese pueblo glorioso y el gobierno de la Federación de Rusia que libra una vez más la batalla para hacerle frente al fascismo, para erradicar el nazismo, iniciando ahí en Ucrania, donde se ha enquistado, y que están librando esa batalla. Enfrentando las fuerzas hegemónicas de la OTAN”, afirmó.
.jpg)
Al respecto, mencionó que Nicaragua y Rusia avanzan juntos en la misma lucha. “Y junto estamos, Nicaragua y Rusia, haciendo frente a numerosas agresiones. Sanciones ilegales, bloqueos económicos de parte de Estados Unidos y sus aliados que no creen en la libertad de las naciones, que promueven el neocolonialismo, y Rusia y Nicaragua estamos unidos para hacerle frente y trabajar, incluso fortaleciendo el trabajo entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Rusia Unida”, destacó.
Al mismo tiempo, entregó “el saludo, abrazo, cariño fraterno al presidente Vladímir Putin, al pueblo y gobierno ruso y nuestro agradecimiento eterno por la cooperación, desde la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, hasta esta nueva etapa, donde se ha relanzado nuestra relación de amistad, de fraternidad, de hermandad”.
Afirmó, además, que esta noche fue muy especial porque “significa un nuevo capítulo en la cooperación cultural entre Nicaragua y Rusia”.
.jpg)
“Un lindo concierto que han preparado nuestros hermanos artistas del Teatro Bolshói de Rusia, de Moscú y de diferentes instituciones artísticas de Rusia. Han venido a ofrecernos esta muestra de amor, de cultura rusa, la cual Nicaragua se siente orgullosa de representar, de promoverla. Y desde ahora estamos trabajando con nuestros hermanos rusos para contar el próximo año con más artistas de la hermana Federación de Rusia, que van a venir a deleitarnos con su arte, con su música, con sus fotografías, con sus poemas, con todo lo que es el arte y que Rusia le ha dado tanto al mundo”, expresó.
Igualmente, reconoció el trabajo y la cooperación en los medios de comunicación que se han ido desarrollando de manera permanente “en la defensa de la verdad”.
“Y por supuesto, el trabajo que hemos venido desarrollando a través de nuestra comisión mixta intergubernamental, con ese enfoque especial en la salud, en la seguridad, en la defensa, en las altas tecnologías y en la defensa mutua de los derechos de nuestros pueblos. Estaremos y continuaremos compartiendo en los foros y organismos multilaterales la defensa de Nicaragua, nuestro derecho a ser libres y soberanos. Y la defensa también de Rusia como un eje de estabilidad. Nuestro agradecimiento al presidente Putin por asumir ese rol global, de ser promotor de la paz, del entendimiento y defensor de los pueblos del Sur Global, abrirnos espacios a través de los BRICS, de la Unión Económica Euroasiática, de la Organización de Cooperación de Shangái y tantas otras iniciativas que promueve el presidente Putin, el gobierno de la Federación de Rusia”, aseguró.
.jpg)
Destacó que a 81 años “decimos vamos por más, porque estamos más fuertes, más unidos que nunca en la búsqueda, la conformación de ese mundo más justo, más equitativo, más igualitario entre los pueblos del mundo y a nuestros hermanos de la embajada, gracias por organizar este concierto, que es también un regalo navideño para el pueblo nicaragüense”, externó.
El embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, señor Mikhail Ledenev, manifestó que esta celebración de la amistad nació hace 12 años, cuando fue declarado el Día de Amistad Rusia-Nicaragua por la Asamblea Nacional.
“Agradezco esta importante decisión. Fue en esta fecha que en 1944 nuestros Gobiernos intercambiaron las notas sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas; desde aquel entonces, hemos recorrido un largo camino, cobrando un especial impulso con la victoria del pueblo nicaragüense el 19 de julio de 1979”, destacó.
.jpg)
Aseguró que los lazos de cooperación estratégica “son firmes y abarcan varias esferas y niveles”. Destacó al respecto la creación del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV y el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.
Asimismo, valoró los frutos de este vínculo, pasando por la presencia del Comandante Carlos Fonseca Amador en el pasado y otros eventos más recientes que han resaltado la colaboración en materia cultural, económica, entre otros.
“Esta vez vinieron unos solistas rusos ganadores de premios internacionales importantes, así como cantantes del Teatro Bolshói, el famoso teatro en Moscú que se prepara para celebrar su aniversario 250”, destacó precisamente sobre el evento de esta noche.
.jpg)
Resaltó además los hermanamientos entre ciudades de Nicaragua y Rusia, muestras de cine. “Compañeros, nuestra amistad está en los cimientos de nuestra diplomacia”, mencionó
Del mismo modo, el Co-Canciller de Nicaragua, compañero Valdrack Jaentschke, resaltó que la histórica relación entre los dos pueblos hermanos ha alcanzado niveles de alianza estratégica “bajo el liderazgo del presidente Vladímir Putin y nuestros copresidentes Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana.
“Quienes trabajan de la mano en la defensa de la soberanía, el bienestar de nuestros pueblos y el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario en paz, seguridad y bienestar”, apuntó.
.jpg)
Aseguró que esta ocasión fue propicia para expresar el reconocimiento al liderazgo de la Federación de Rusia en el mundo.
“A la grandeza de su pueblo, que junto a su gobierno ha avanzado firmemente en la lucha por la paz, el bienestar y la defensa de su soberanía. Continuamos trabajando juntos en la promoción de los lazos históricos que nos unen y seguiremos expresando nuestro firme e invariable apoyo y respaldo a la lucha que libra el heroico y siempre victorioso pueblo de Rusia”, detalló.
Por su parte, el compañero Ramón Rodríguez Sobalvarro, codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y director del Teatro Nacional Rubén Darío, afirmó que fue un honor contar con la participación de los artistas rusos en el evento.
.jpg)
“Que además promueve el intercambio cultural con miembros de nuestra orquesta sinfónica juvenil, con la Camerata Bach y músicos de la orquesta nacional. También ellos han colaborado con algunos talleres, con solistas de INCANTO, de violonchelo. Y esta noche, con este bello programa que vamos a compartir, nos alegra mucho contar con los renombrados artistas rusos que generosamente, a través de su gran experiencia y formación musical, van a ofrecer lo mejor de ellos a nuestro pueblo”, valoró.
Agradeció también al Ministerio de Cultura de Rusia, así como a los Copresidentes Daniel Ortega y la compañera Rosario, “que han venido apoyando fuertemente y activamente el desarrollo de la cultura a lo largo y ancho de nuestro país, y este concierto es una muestra de este gran esfuerzo”, mencionó.













