El Instituto del Canto Lírico, Incanto, desarrolló este domingo el Tradicional Concierto Navideño 2025 en su décima edición, una cita que más que un espectáculo, se ha convertido en un gesto de gratitud artística hacia el pueblo nicaragüense.
El tenor Laureano Ortega Murillo, director de Incanto, destacó que este concierto marca el cierre de un año especialmente fructífero para la institución.
“Estamos concluyendo un año 2025 que ha sido de grandes bendiciones para Nicaragua y para Incanto, especialmente todas las temporadas líricas, el intercambio con instituciones y maestros extranjeros que han venido a compartir su arte y su talento con nosotros. Continuando con este trabajo de formación, promoción y difusión de la música lírica en Nicaragua llevamos a cabo este regalo navideño para el pueblo nicaragüense”, expresó.
.jpg)
El director de Incanto explicó que esta décima edición reunió a solistas, alumnos y al pianista de la institución, interpretando un repertorio navideño que combinó piezas universales con canciones tradicionales nicaragüenses.
“Para compartir con el pueblo nicaragüense el fervor navideño, el amor navideño, y desearle a todo el pueblo una feliz Navidad y un próspero año nuevo 2026”, señaló.
- Comandante Daniel Ortega destaca firmeza y valor de los pueblos para vencer a los enemigos poderosos
Asimismo, resaltó que Incanto se suma a la amplia cartelera cultural impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
.jpg)
“Una cartelera cultural de nuestro Gobierno que presiden los Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, y que apoya estas plataformas artísticas. Para nosotros ha sido un año de bendiciones y poder consolidar también las alianzas con importantes instituciones y organizaciones nicaragüenses como Nicaragua Diseña, los directores que nos apoyan en las diferentes especialidades como Donaldo Aguirre, Xiomara Argeñal, Henry Avilés, Juan Manuel Mena, Fernando Fuentes de Nicaragua Diseña y un equipo grande”, afirmó.
Por su parte, la compañera Elisa Picado, presidenta y directora artística de Incanto, compartió que el público disfruta de un repertorio diverso y profundamente simbólico.
“Vamos a escuchar lo mejor de la música navideña clásica, canciones populares como Caballito Rubio, Campana sobre Campana, y rendimos homenaje a la Virgen María con dos de las Ave María más conocidas”, explicó.
.jpg)
Cierre de año artístico
Picado subrayó que este concierto representa el cierre del año artístico de la institución y un agradecimiento directo al público.
“Estamos muy agradecidos, primeramente con Dios, con nuestro Buen Gobierno, con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario y con todo un público que ha sido presente en cada uno de los espectáculos de este año y este año no hemos parado. La verdad es que este es nuestro último concierto abierto al público, a las familias nicaragüenses y es nuestro regalo”, expresó Picado, agradeciendo también el acompañamiento permanente de los medios de comunicación.
Asimismo la soprano Lizbeth Berríos compartió el entusiasmo del elenco artístico por mantener viva esta tradición, “es un concierto que hacemos todos los años, con repertorio clásico de Navidad y repertorio nicaragüense que Incanto ha rescatado para cantar en navidad”.
Berríos también destacó la creciente conexión del público con el canto lírico, “cada año vemos más compromiso, un público atento, que sigue nuestras redes y que ha desarrollado un gusto real por la ópera y el canto lírico”.













