Discurso del Comandante Daniel
Copresidente de Nicaragua
en la XXV Cumbre del ALBA-TCP
14 de Diciembre del 2025

Palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros

Vamos a darle la palabra al Heredero del Legado de Augusto César Sandino, el Copresidente Daniel Ortega, que está allá con nuestra Querida Hermana, la Copresidenta Rosario Murilo. ¡Adelante, Nicaragua!

Palabras de Daniel

¿Qué tal Nicolás? Ahí te hemos visto con el Pueblo, marchando, ¡Siempre Adelante!

Es cierto que enfrentamos, a lo largo de nuestra Historia, a enemigos poderosos que parecieran invencibles. Y estos enemigos poderosos se logran vencer, se logran derrotar, con firmeza, con valor, sin dejar de caminar. Y ya le decía el Quijote a Sancho, cuando los perros ladraban y querían morder, y Sancho se preocupaba, el Quijote le decía: No les hagas caso, Sancho; si ladran es porque caminamos.

Ellos quieren paralizar a los Pueblos con amenazas, con ladridos, con mordidas; o sea, las sanciones son mordida, morder a los Pueblos para aterrorizarlos, y realmente el aporte, a lo largo de la Historia de la gesta libertadora encabezada por Bolívar, tuvo impacto en toda Nuestramérica y dio lugar a que, a partir de las derrotas sufridas por el Imperio español, pudiese lograrse la Independencia de Centroamérica, del Imperio español.

En estos momentos también hubo quienes querían anexar a la Centroamérica que había declarado la Independencia, la querían anexar al Imperio de Iturbide, que estaba entronizado todavía en México. Pero eso no paso. Y ya a los pocos años de la Independencia de Centroamérica, donde los Países Centroamericanos decretaron la abolición de la esclavitud, un esclavista de los Estados Unidos, William Walker, invadió nuestro Territorio, y esto tenía que ver con el plan del yanqui de apoderarse de Nicaragua, apoderarse de Centroamérica; apoderándose de Centroamérica, apoderarse de México, e ir sobre los mismos Estados Unidos a retomar la zona que los Estados Unidos que había logrado derrotar en la guerra entre el Norte y el Sur, había logrado derrotar al Sur que defendía la esclavitud.

Walker llegó a Nicaragua con una fuerza de militares, encabezada por un Coronel, el Coronel Byron Cole, llevaban armamento moderno, que no lo tenían los Ejércitos centroamericanos y tampoco el Ejército de Nicaragua, y valiéndose de las actitudes vendepatrias, desde una de las fuerzas políticas que se encontraba en contradicción con otra fuerza política allá en Nicaragua, entonces la fuerza política le dio la entrada a Walker, invitó a Walker a llegar para ayudar a defender a Nicaragua, y a cambio garantizar a una empresa norteamericana de Cornelius Vanderbilt, garantizarle el tránsito, el libre tránsito de la Costa Este a la Costa Oeste de los Estados Unidos, porque el tráfico de los norteamericanos estaba desbordado buscando cómo viajar a la Costa Oeste, porque estaba el hambre del Oro.

Eran miles de Familias que transitaban todo el territorio norteamericano corriendo peligro, porque los asaltaban, porque había alguna resistencia indígena, también ahí; entonces, Vanderbilt vio los mapas y buscó los pasos aquí en Centroamérica y se encontró con que había un paso natural aquí en Nicaragua.

Estamos hablando de los años 1854, 1855, 1856, cuando se produce el desembarco de las tropas de William Walker, y luego Walker lo que hace es irse apoderando del País, ir tomando todo el poder de los que lo habían traído, incluso fusilándolos, y, en esas condiciones, donde la población nicaragüense era una población que no llegaba al millón de personas, era mucho menos la población de Nicaragua, con Ejércitos, con armamento y fusiles que no tenían las capacidades, la efectividad de los que traía Walker, no se rindieron, no se rindieron frente a Walker.

Porque Walker avanzó tan rápido que primero nombró a un Presidente y luego se nombró Presidente él; inventó una elección, y, electo William Walker, Presidente de Nicaragua, reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos de entonces. 

Y a esa fuerza de Walker, que era una fuerza poderosa comparada con la fuerza que tenía la fuerza nicaragüense, que se fue reuniendo al mando del General José Dolores Estrada y donde se unieron también los Indígenas de Matagalpa, una zona que se encuentra al Norte de Nicaragua; se unieron, se atrincheraron en una Hacienda, San Jacinto, y ahí se atrincheraron, detrás de los muros de piedras que estaban ahí, que los protegiera, para combatir a los invasores. Y se dio el combate. Como resultado del combate cayó el Coronel norteamericano Byron Cole, ese fue un golpe muy fuerte para ellos.

Mientras tanto, resistían en la Hacienda San Jacinto las tropas que se quedaban sin municiones, que no tenían armamento de repetición, y ahí es donde surge la bravura, el valor, de nuestro Héroe Andrés Castro, que cuando avanza un soldado yanqui sobre la trinchera, él no tiene municiones y lo que hace es tomar una piedra y derriba al yanqui invasor. ¡Y salieron derrotados!

Fueron expulsados de Nicaragua, los vino a recoger lógicamente un barco de los Estados Unidos, los mandaron a traer, los recibieron como héroes allá en los Estados Unidos, y esa fue la primera prueba de fuego de Nicaragua frente a las embestidas del Imperialismo expansionista.

Luego hubo una segunda batalla, cuando estando en el gobierno un Gobierno Liberal, no le podían llamar Comunista porque todavía no habían Partidos Comunistas en estos Países; entonces, el Liberalismo, cuando toma el Gobierno en Elecciones, encabezados por el General José Santos Zelaya, empieza a hacer reformas, profundas reformas que no les aprobaba el Gobierno yanqui, que las condenaba el Gobierno yanqui y, al final, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Canciller, le manda una nota al Presidente Zelaya y le dice que se tiene que marchar, porque ya las tropas norteamericanas van para Nicaragua, y si no se marcha lo van a capturar.

Zelaya no tuvo el temple para ponerse al frente y resistir, lo asumió otro Líder del Liberalismo, el General Benjamín Zeledón, y él organizó un destacamento que empezó a luchar contra las tropas yanquis que desembarcaban en Corinto y se dirigían a El Coyotepe, donde estaba atrincherado el General Zeledón. Esa fue una batalla heroica.

Como no podían lograr que se rindiera Zeledón y les estaba provocando bajas, entonces le propusieron que se rindiera y que le iban a perdonar la Vida... Zeledón dijo: ¡Yo no me rindo!, y escribió una carta, y en esta carta ahí él le escribía a su esposa, a sus hijos, y les decía que iba a dar la Vida, porque él no podía rendirse frente a los invasores.

La carta la envió en los días en que ya estaba a punto de caer en combate, y fue en el Mes de Octubre, el 4 de Octubre de 1912, que el General Benjamín Zeledón, Héroe Nacional, Antiimperialista firme, entregó su Vida por la Soberanía de Nicaragua.

El cadáver de Zeledón lo anduvieron paseando por todos lados los yanquis, para sembrarle temor a la población. Y ahí es donde un muchacho, Sandino que era un muchacho, vio, él mismo contaba, cuando vio la humillación que le hacían a Nicaragua, que le hacían al General Zeledón, él se enardeció y ahí él decidió enfrentarse a los invasores. 

Y enfrentó a los invasores yanquis y libró una batalla larga, de años; los yanquis utilizaron aviación tratando de derrotarlo, pero cada día salían más bajas de las tropas yanquis, que las enfrentaba Sandino con su Ejército de Campesinos en las montañas de Nicaragua. Al final, a los yanquis no les quedó más camino que retirarse, o sea, fueron derrotados por el General Sandino.

Ya después de la derrota vinieron los Acuerdos de Paz con el Presidente Sacasa, y Somoza que era agente de los yanquis que lo habían dejado al frente del Ejército de Nicaragua, le tendió una emboscada después de ser recibido por el Presidente Sacasa que lo invitó a cenar. Ahí ya habían firmado los Acuerdos de Paz, entonces la cena para Sandino, Sandino acompañado de su padre y Compañeros del Estado Mayor.

Entonces terminó la cena en horas de la noche, y cuando ellos vienen saliendo de la cena y vienen bajando sobre una avenida que pasa a la orilla de los cuarteles que ocupaban los yanquis, que ocupaba Somoza, ahí la Guardia de Somoza lo detiene, lo cercan, y él reclama.

La hija del Presidente Sacasa que había estado en la cena, que venía bajando también y ve que tienen detenido al General Sandino, reclama; pero, sencillamente, después los fusilaron a todos ellos y pensaban que de esa manera Nicaragua iba a estar sometida al Imperio yanqui, y sometida, por lo tanto, también al criminal que dejaron los yanquis aquí gobernando Nicaragua: Somoza. Pero cuando hay Conciencia, cuando hay Valor, cuando hay Amor a la Patria, el Pueblo sigue esperando el momento de acabar con los traidores, acabar con los vendepatrias.

Y después de Sandino, Combatientes del Ejército Defensor de Sandino incursionaron, luchaban y hubo varias incursiones guerrilleras y los derrotaban. Eran Fuerzas Guerrilleras muy pequeñas y en condiciones difíciles, pero estaba el valor, la resistencia de librar la batalla aún en condiciones desventajosas. 

Al final, jóvenes, Herederos del Pensamiento de Sandino, organizaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y el Frente tuvo que librar una larga batalla, miles de muertos, y la Guardia de Somoza armada por los norteamericanos, entrenada por los norteamericanos, pero al final se logró.

También, bajo la inspiración del Triunfo de la Revolución Cubana, eso le dio más fuerza, más moral a los nicaragüenses. Cuba había triunfado en el 59 y 20 años después triunfa la Revolución nicaragüense; cuando se aseguraba que ya había llegado el fin de las Revoluciones en América Latina y el Caribe, triunfa la Revolución nicaragüense.

Luego hemos tenido un largo recorrido, enfrentando siempre las conspiraciones, los intentos de destruir el Proceso Revolucionario, y tenemos un Pueblo, una Juventud incorporada a todas las actividades que tienen que ver con el Bienestar del Pueblo, el combate a la Pobreza, y desarrollando Proyectos, porque nuestro objetivo principal sigue siendo la Paz.

Nosotros somos Defensores de la Paz, Sandino luchó por la Paz y nosotros queremos la Paz; pero tenemos sí, en el Norte, el Norte que se siente dueño de Nuestramérica. Y la famosa Doctrina Monroe no es más que la determinación de adueñarse de toda América Latina y del Caribe.

Yo diría que ha habido un eje fundamental que ha contribuido a fortalecer la resistencia y la lucha de los Pueblos Latinoamericanos, que es el que lograron instalar nuestro Hermano Mayor, el Comandante Fidel Castro, y nuestro Hermano, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; ellos dos, Fidel, el padre, y Hugo, el hijo, y ellos lograron que se diera un salto en lo que es la defensa de los Derechos y la Identidad de los Pueblos de Nuestramérica.

Y el primer gran paso fue la creación del ALBA y, a pesar de todos los vaivenes, a pesar de todas las amenazas, a pesar de todas las sanciones, el ALBA sigue viva, el ALBA sigue caminando y, como le decía el Quijote a Sancho: No te preocupés, los perros ladran porque vamos caminando, y cuanto más nos vean caminar, cuanta más fortaleza y más firmeza vean en nosotros, más ladrarán, más morderán.

Y este cerco, ellos están en su proyecto cercando militarmente a la región, tomando como punto de partida la República Bolivariana de Venezuela con el cuento del narcotráfico, y se han descubierto; ya se decía que lo que quieren es el petróleo del Pueblo venezolano, ¿y qué es lo que han hecho? Robarse un barco petrolero. ¡Es un robo! ¡Son ladrones! Ladrones de etiqueta, sí, de etiqueta, porque ellos se sienten con el derecho de robar, robarse el barco, robarse el petróleo que llevaba el barco

Tenemos que condenar lógicamente esas agresiones, que son agresiones que están apuntando a todos los Países de la CELAC. Y habrá algunos Gobiernos que piensan que porque son “amigos” del Gobierno de los Estados Unidos les va a ir bien. Los Gobernantes norteamericanos, el Imperio norteamericano, los Imperialistas de la Tierra no tienen amigos.

Eso que hicieron en Honduras de decir quién tenía que ser el Presidente, pobre Presidente, porque no sabemos cómo le irá a ir, no vemos ahí a los Estados Unidos, que aborrece, aborrece al Pueblo hondureño, aborrece a los Pueblos Centroamericanos, los odia por la migración, no vemos ahí, ellos van a buscar cómo imponerse, y si el Presidente que resulte finalmente electo ahí no acata, entonces ya no será amigo, será enemigo.

Estos son momentos realmente extraordinarios en la lucha por la Paz en el Mundo, porque vemos a la Unión Europea tocando tambores de guerra, para meterse, como ya se ha metido, en favor de los nazis de Ucrania, en contra de la República de la Federación Rusa.

Esa es una guerra, una lucha que está librando el Pueblo ruso contra los nazis, los nazis en tierras donde viven millones de rusos y que los han discriminado, los han asesinado, y vemos a la Unión Europea tocando tambores de guerra. 

Y el Papa clamando por la Paz. Los Pueblos quieren la Paz. Estamos seguros que el Pueblo de Ucrania quiere la Paz, igual, estamos seguros que el Pueblo de Israel quiere la Paz, pero hay un Gobierno y un Partido también de corte fascista; es decir, después de que los nazis se ensañaron en el Pueblo de Israel, ahora viene este Partido gobernante y se ensaña en el Pueblo Palestino, cuando son Pueblos Hermanos, pero se ensaña en el Pueblo Palestino y trata de aniquilarlo, desaparecerlo, queriendo negarle los Derechos que tiene el Pueblo Palestino para poder desarrollarse. Es terrible la destrucción, ahí han desbaratado las ciudades, las viviendas; miles de niños asesinados.

Y en los Estados Unidos la persecución contra los migrantes, es una expresión del racismo que existe en los Gobernantes norteamericanos, y estoy seguro que, la mayoría del Pueblo norteamericano no está de acuerdo con la persecución que hay contra los migrantes, porque esos inmigrantes le trabajan al Pueblo norteamericano.

O sea, le están haciendo la guerra a los migrantes, los están expulsando y están aplicando una política racista, y eso no puede ir por buen camino, la política que se ha venido implantando en los Estados Unidos, donde el Pueblo norteamericano está sufriendo el impacto de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos, en contra de Programas Sociales, en contra de Programas de Salud, en contra de Programas que son esenciales para el Pueblo norteamericano.

Hay un rechazo a todas las medidas que viene tomando el Gobierno de los Estados Unidos, y amenazando, vive amenazando a México, amenazando a Colombia, amenazando ya con ir contra Colombia, ir contra México, meter sus tropas; o sea, lo dice tranquilamente. Van a reaccionar los Pueblos, sí, y va a reaccionar el Pueblo norteamericano, y tendrá que establecerse la Paz en el Mundo.

Y el Pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, al Pueblo Bolivariano, que ha estado siendo sometido a un intento de estrangulamiento, ese es un Pueblo que tiene en sus Ciudadanos, Hombres, Mujeres, Jóvenes, Trabajadores, Campesinos, todos ellos son Bolívar, todos ellos son Chávez, todos ellos tienen esa fortaleza y no están huyendo porque están siendo amarrados con cercos militares y amenazas de invasión terrestre. De ahí nadie sale huyendo ante esas amenazas.

Más bien, el Pueblo anda alegre, contento, firme, listo a enfrentar lo que se les ocurra a estos señores hacer, con la convicción de que van a derrotarlos. Y la derrota ya está, porque ese es un Pueblo que está en Paz. No 

ha logrado provocar la sublevación del Pueblo contra el Gobierno; al contrario, hay una unidad total del Pueblo con las Autoridades de Gobierno y con el Presidente Nicolás, y con el Ejército bolivariano.

Es decir, hay una unidad, hay alegría, o sea, no andan aterrorizados porque están los barcos yanquis ahí nomás, no andan aterrorizados, y un Pueblo que tiene esa moral, que tiene esa fortaleza, siempre vencerá, y ustedes ya están venciendo, Queridos Hermanos, y son un ejemplo de inspiración para los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños y para los Pueblos del Mundo.

Compartimos completamente el planteamiento que hacía el Presidente Nicolás Maduro sobre cómo organizarnos, sobre cómo trabajar con un mayor rendimiento y con puntos ya claros a desarrollar. Esto lógicamente nos va a dar una mayor fortaleza en todos los aspectos, porque nos vamos a unir aún más de lo que hemos estado, ya moviendo todos estos factores de los que hablaba el Presidente Nicolás Maduro. 

Y nuestra Solidaridad, como siempre, con el Pueblo Heroico de Martí, de Fidel, de Raúl y de nuestro Hermano Presidente Miguel Díaz-Canel. Miguel Díaz-Canel estuvo aquí en Nicaragua cuando nos enfrentábamos a la Contra, y estuvo al lado de Jinotega en las zonas de combate, en las zonas de guerra.

Saludamos al Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; al Primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre; al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Asuntos de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene. 

Saludamos al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Industria y Comercio, Asuntos del Consumidor, Desarrollo Económico e Inversión de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Exportaciones de Grenada, Joseph Andall; al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Asuntos de la Diáspora de San Vicente y las Granadinas, David Fitzgerald Bamberg.

Para todos ellos, Hermanos, nuestros saludos para su Pueblo y el compromiso de seguir acercándonos para fortalecer nuestras relaciones en todos los campos. Sabemos que todos enfrentamos mayores o menores dificultades, pero todos enfrentamos dificultades, y que el camino para superar esas dificultades lo trazó Fidel, lo trazó Chávez : ¡Es el ALBA! Y unidos, ya estamos venciendo.

Solo el hecho que estemos reunidos en este día, que tengamos este intercambio, es una muestra de firmeza, de valor, de lealtad con nuestros Pueblos, con Fidel y también con Hugo Rafael Chávez Frías.

¡Adelante, Hermanos! Abrazos Fraternos del Pueblo nicaragüense.

Palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros

Le agradecemos tod@s la reflexión histórica, las orientaciones y las lecciones que nos deja este Camino Extraordinario. Es una Historia única todo lo que se cuenta, no es ciencia ficción, no es Supermán, son nuestros Héroes, Sandino allí, Andrés Castro, como David contra Goliat.

Al final, llevamos la Fuerza de David frente al Goliat de hoy, el de ayer, y el que venga. Llevamos la honda de David, la honda de los Pueblos, Bendecidos por Dios. Porque David le dijo a Goliat: Podrás tener esa escafandra, podrás tener la espada más grande que se haya visto nunca, podrás medir 2 metros de altura, y él aquí flaquito y pequeñito, pero no tienes lo que tengo yo, le dijo. Y Goliat le dijo: ¿Y qué tienes tú? Tengo el Poder y las Bendiciones y el Poder y Bendiciones de mi Pueblo. Y güin, güin, güin, ¡se acabó Goliat!

David, somos David en el Siglo XXI, y vamos con Sandino venciendo, Sandino por siempre ahí. Creyeron que lo fusilaron y lo mataron, pero Sandino se sembró en la Sangre, en la Tierra y en el Corazón de ese Pueblo, y luego resucitó aquel hermoso Proceso del 19 de Julio de 1979. Así que, bueno, nuestros saludos.

Siempre Bolívar hablando de la Paz, nuestro Objetivo, nuestra Vida, nuestras Fuerza, nuestra Lucha, y Bolívar, el 23 de Junio de 1820, un año y un día antes de la Batalla de Carabobo dijo una frase que es un mantra para nosotros: “La Paz será mi Puerto, mi Gloria, mi Recompensa, mi Esperanza, mi Dicha y cuanto es precioso en el Mundo”. La Paz, la Paz que triunfa todos los días y la Paz que construiremos con bases sólidas y firmes en el esfuerzo que estamos haciendo.

Yo quisiera antes de darle la palabra al Líder Caribeño, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, que he comunicado a las Delegaciones de nuestros 9 Países una Propuesta que hemos venido trabajando para, en el Espíritu de la Misión Milagro, Compañero Presidente Miguel Díaz-Canel y Pueblo de Cuba, en el Espíritu de la Misión Milagro crear una Misión Especial de Energía y Electricidad del ALBA con carácter internacional.

Una Misión Especial para apoyar de manera extraordinaria y especial al Pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo y la afectación de todos los temas de Energía y electricidad. Sería Misión Internacional de Energía y Electricidad de apoyo especial para el Pueblo de Cuba. Está sometida a consideración, y bueno, ahora daremos noticias sobre esta Resolución.

Comparte
Síguenos