Las familias del barrio B15, en el Distrito VI de Managua, se sumaron a la constante jornada de lucha antiepidémica desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa), para proteger la salud del pueblo.
Las acciones realizadas en esta comunidad son parte del trabajo permanente para la eliminación del zancudo transmisor de enfermedades como el dengue.
La doctora Xóchitl Fonseca, del Centro de Salud Róger Osorio, explicó que estas acciones se ejecutan de manera continua a nivel nacional, “este es un trabajo como lo hemos dicho en varias ocasiones que se hace continuamente en todos los barrios de Nicaragua que es la eliminación, destrucción, identificación de criaderos e igual manera la concientización a la comunidad para lo que es el control de la lucha antiepidémica. En este caso, se realiza con lo que es la abatización, la destrucción de criaderos y la fumigación tratando de eliminar, en este caso, el vector que es el zancudo en todas sus etapas”.

Fonseca destacó la importancia de la participación comunitaria durante las visitas casa a casa, "es importante hacerle la recomendación a la comunidad de que tenemos que abrir las puertas de nuestras casas para que se permita la fumigación, acompañar a los muchachos de celeste en todo el recorrido alrededor de la casa para identificar en dónde están los criaderos de zancudos".
Asimismo, recordó a la población acudir oportunamente a las unidades de salud en caso de presentar síntomas de alarma, “recomendarle a la población en general que al momento de presentar cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, rash, presentarse a la unidad de salud más cercana para las recomendaciones necesarias. No dejar pasar el tiempo recordemos que estas enfermedades evolucionan bastante rápido”.

La doctora hizo un llamado especial a extremar cuidados ahora que los niños permanecen más tiempo en casa, “ahora que vamos a tener a los muchachos en las casas porque ya salieron de clase hacer la recomendación a toda la población que si vamos a poner piscinas, piletas, taparlas, hacerle un adecuado lavado, eliminar esa agua de la forma más correcta”.
Finalmente, señaló que la disminución de casos reportados responde al esfuerzo conjunto, “el trabajo comunitario que se está haciendo, la concientización que se hace casa a casa a la población porque esto es una es un trabajo en conjunto, tanto la comunidad como el Ministerio de Salud. Pero muy importante, la responsabilidad que tenemos nosotros como ciudadanos, como padres de familia, como madres de familia, de estar pendiente de la salud, el cuido y la limpieza de nuestra casa".













